ESCUELA EIB 905: EJEMPLO DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN ENTRE COLONOS Y GUARANÍES

Vie 28/10/2016 | Archivo

Desde su creación, en el año 2010, la comunidad educativa de la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) N° 905, de El Soberbio, logró fortalecer los modelos pedagógicos y culturales entre los niños de las comunidades Mbyá Guaraní y los hijos de colonos que allí asisten
El reclamo de los Consejos de Ancianos de las comunidades guaraníes siempre tuvo sustento en tener la voz para definir el tipo de educación que recibirán los pequeños de su pueblo. Sobre todo que tengan en cuenta sus costumbres, creencias y el espacio que ocupan dentro de sus tierras. Es así que los modelos pedagógicos han transcurrido períodos de enriquecimiento con figuras de relevancia como los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI), quienes funcionaron como nexo. En el caso de la Escuela N° 905, el desafío fue aún mayor: respetar esas costumbres e incluir a los hijos de los colonos. “Estamos orgullosos porque hemos logrado el equilibrio en la educación de nuestros 172 alumnos”, dijo el director del establecimiento, Diego Carballo, quien agregó: “logramos que se acepten, se respeten y que naturalicen ciertas prácticas culturales que los llevan a tener una educación con más riqueza”. El directivo reveló que tienen los materiales pedagógicos necesarios, los servicios adecuados en el edificio, el comedor escolar en el que sirven desayuno, almuerzo y merienda; y el mobiliario como para estar a la altura de cualquier otra escuela de la provincia. “Tenemos alumnos que vienen de familias muy pobres y en ellos ponemos particular atención para colaborar con todo lo que necesitan”, resaltó.

NOTICIA DE ARCHIVO


COMPARTÍ ESTA NOTA