Semana intensa y decisiva en todo aquello que tiene que ver con la política. El Mundo que hace un mes está más atento que nunca a los sucesos que tienen que ver con Donald Trump, en la semana apreciaron la primera rajadura al armado político que implementó el reciente presidente de Estados Unidos. Tras la “renuncia” de Michel Flynn, por tener “intimidad” con agentes de inteligencias rusos, fue nombrado como nuevo asesor en Seguridad, Joseph Keith Kellogg, un veterano militar, quien combatió durante décadas, desde Vietnam hasta Iraq. Todo un mensaje en sí mismo al conflictivo planeta Tierra, en guerra.
El máximo referente de la política nacional, Mauricio Macri, por su gestión de gobierno, entró en una situación de “pérdida y decaimiento” de su imagen pública que parece indetenible, por ahora. Dos cuestiones pusieron en alerta roja a todo Cambiemos, en una secuencia de terror. Estallado el escándalo del “Correo-Gate”, por el cual se intentó condonar a sus hermanos e hijos una suma cercana a los 70 mil millones de pesos al año 2033 cuando se la cancelaría, inmediatamente se presentó una extraña “quita” a las jubilaciones de todos aquellos que reciben ese beneficio a través del dictado de un decreto, que reformuló una Ley del Congreso. Todo en una secuencia, que superó el natural debate del mundillo de la política, desgastando la figura de Mauricio Macri con la gente, de manera muy profunda. Se consolida la caída y profundiza a partir de ahí la mala imagen presidencial. En ésta columna, el lunes pasado informábamos que Mauricio Macri, tenía una imagen negativa del 52 por ciento en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, en tanto que registraba una positiva del 46 por ciento, en una consulta que comprendió a unas 2.000 personas. Ahora pareciera que este panorama se complica. Según datos relevados en todo el país, entre el 10 y el 14 de este mes, en una muestra de 1.200 casos: "el tema del Correo ha producido una baja considerable en la aceptación popular. Bajó la aceptación de la gestión presidencial al 44% y el rechazo alcanza el 54%. No para de crecer la sensación de la opinión pública de que es un Gobierno para ricos, esta medición arroja un 60%. El 61,2 % de los argentinos dice que Macri, hizo menos de lo que se esperaba”. Una situación, que posiblemente, haya sido la causal, que ayer, Mauricio Macri, se “bajara” del timbreo nacional que realizó su estructura política Cambiemos. Macri que trabajaría en la provincia de Buenos Aires, informó que su ausencia se debía a "la mala situación climática" en la zona norte bonaerense. Con un detalle: tampoco participó María Eugenia Vidal, gobernadora de provincia de Buenos Aires.
En nuestra Misiones, después de ordenar el futuro docente, y de realizar una intensa gestión de Gobierno, el gobernador Hugo Passalacqua, viajó a Estados Unidos acompañando la comitiva oficial encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y 4 gobernadores más, con un objeto primordial, que es conseguir recursos económicos e inversiones productivas. Lo destacable es que a la hora de mostrarse para “afuera” por parte del Gobierno nacional, elige a Misiones como una administración que puede ser “fiscalizada” y “observada” por cualquier ojo crítico a la hora de otorgar préstamos o “dinero blando” a nuestra Nación, por parte de organismos internacionales como BID o el Banco Mundial. Un enorme mérito y reconocimiento para todos los habitantes de la Provincia y por supuesto la Renovación misionera.

EL “REGALO” ERA GRANDE
El escándalo que rodea al “regalo” presidencial a su familia, vinculado al denominado por estos días “Correo-Gate”, tuvo en la semana una imagen definida de cuál es su contenido y alcance en dineros para el Tesoro Nacional. Esa transparencia provino del periodismo y de la misma Justicia. El jueves el periodista, Nelson Castro, un “arrepentido” macrista por estos días, entrevistó al ex -juez, Eduardo Favier Dubois, quien decretó la quiebra del Correo Argentino, que pertenecía a la familia Macri, como consecuencia de la privatización del servicio público por parte del gobierno de Carlos Menem. Dubois, munido de un apunte -ayuda memoria- que mostró a las cámaras de televisión, respaldó a la fiscal, quien con su dictamen desató la polémica, que amenaza seriamente la credibilidad política presidencial. El magistrado que dispuso la quiebra explicó que la familia Macri, era deudora morosa del “canon” que debía pagar al Estado, por eso dispuso su quiebra, considerando “abusivo” el acuerdo que celebró el Ministerio de Aguad y la firma Socma, avalando a la fiscal, Gabriela Boquín en un todo, afirmando que el “perjuicio y los números al año 2033 eran más o menos los que decía la fiscal, en su dictamen”. Dubois, un hombre sereno, aplomado ante la televisión nacional, es el que abordó el delicado problema, que se salió totalmente de las perspectivas de sus actores, afirmando: “incluso pagando el 100% nominal, es decir, los 296 millones de pesos en efectivo, la empresa estaría pagando sólo el 4,88% de la deuda. Pero resulta que no lo paga hoy, sino en 17 años. Los cálculos de la Fiscal son absolutamente razonables, no se está pagando prácticamente nada y el acuerdo es abusivo. El dictamen de la fiscal es inobjetable, usted puede matar al mensajero o ver si el mensaje es real. Esta propuesta no puede ser homologada por ningún juez. En el acuerdo, tendría que haber actuado algún organismo independiente en otro poder, judicial o legislativo”. Es que el acuerdo entre el Correo Argentino “en quiebra” y el Estado Nacional, que se celebró en el mes de junio del año 2016 en la mayor tranquilidad, inesperadamente unos meses después sale a la luz, en medio de un escándalo de proporciones, que amenaza la imagen intachable, hasta ahora, de Mauricio Macri. Tanto lo afecta, que un Mauricio Macri demacrado, desgastado, pese a que el poder afirma que brinda mucha salud, enfrentó públicamente el problema. Sin poder despejar el sentimiento de “sospecha” que se enraizó en la memoria de la gente, con consecuencias que sólo la bonanza de los meses que se avecinan, podrían adormecer.
SEMANA NEGRA PARA LOS “CARTELES” DE LA DROGA
Severos golpes recibieron los “carteles” de las drogas que existen y conviven en nuestra Misiones en la semana que transcurrió. Como nunca antes el Estado con sus fuerzas de seguridad causó verdadero daño a las bandas que se dedican a ésta actividad mortal para la gente. Porque consumir drogas mata. No existe ninguna, pero ninguna duda o incertidumbre con el tema. En esta oportunidad a través de pesquisas de meses de trabajos investigativos, se desbarataron dos “carteles” dedicados al tráfico de drogas. Uno orientado por las directivas de un Juez de la provincia de Buenos Aires a la Policía Federal, logró detener a 8 delincuentes, en tanto secuestraron casi 8 toneladas de marihuana. Con enfrentamientos armados que se dieron en la localidad de Alem, con los apresados, con domicilios en Posadas, Oberá y Eldorado. La marihuana estaba camuflada entre sandías y fue detenida en la Ruta Nacional 14, kilómetro 847, en cercanías de la localidad de Oberá, próxima a salir rumbo a la provincia de Buenos Aires. Un “golpe” en toda la línea sufrió esta verdadera organización criminal, que estaba “operando”, en ésta oportunidad un cargamento valuado en unos 60 millones de pesos.
Pero felizmente, se dio otro golpe al narcotráfico. En la Ruta 213, cerca del bay passe que une la Ruta 12 con la provincial 105, la Policía provincial detectó un camión con 4,2 toneladas de marihuana. Acá en ésta acción, según testigos de la zona, se dispararon unos 20 disparos con armas de fuego, encontrándose sangre en el interior del vehículo, sin embargo, hasta esta edición no fue posible dar con el chofer del camión que transportaba la droga. Si fue detenido, sin embargo, el titular del vehículo, un próspero comerciante de la localidad de Santa Rita, quien se encuentra detenido, después que la Justicia rechazara su excarcelación, pedida por un abogado. No resultó convincente lo que declaró el titular del camión en su indagatoria, para justificar la venta que supuestamente llevó a cabo, del camión en cuestión a una tercera persona y la falta de transferencia del mismo al supuesto nuevo dueño. Dejando muchas dudas a la jueza Federal interviniente, doctora Verónica Skanata. Varias circunstancias nuevas, aparecieron en cuanto al accionar policial, en está verdadera “redada” contra los “carteles” que trafican con la muerte y las drogas. Lo primero y principal es la presencia “activa” de una nueva política y filosofía en cuanto a las drogas. Durante los últimos 10 años, existió una política de seguridad implementada sobre la “base” de que en Misiones no había drogas y que ella estaba de “paso” simplemente, sin causar mayores problemas. Una doctrina ampliamente difundida en persona por el exministro de Gobierno de la provincia, Jorge Franco, con su consecuencia, la nula disposición de órdenes a las fuerzas policiales para combatir este flagelo, que ataca a todas las familias misioneras. Sólo pensemos que con el cambio de concepción del problema y la implementación de medidas de seguridad adecuadas, durante el año 2016 se secuestraron más drogas, que en los últimos 10 años anteriores, según se pudo constatar y fue manifestado por el actual ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. Un hecho no casual sino causal. En tanto, que en el curso de los 50 días del presente año, se llevan secuestrados en nuestro territorio provincial casi 20 toneladas de drogas, casi tanto como lo incautado durante todo el año 2016. Amenaza ser este año ruinoso para los “carteles” dedicados a las drogas. Con un elemento distintivo. Ahora se detienen personas importantes del mundo de las drogas, antes, salvo temas muy puntuales, sólo a personas remando canoas transportando drogas en la costa del río Paraná. Detalle más que importante, este último. Un verdadero ocultamiento, complicidad como denunció monseñor Rubén Martínez y ahora la transparente política de combate al narcotráfico.

HECHOS PARA LA GENTE
Muchos hechos políticos serios para la gente realizó el Gobierno provincial en la semana. Sin ningún “anuncio” vacío. Por lo pronto, la mesa de diálogo docente, en la semana acordó y firmó un acuerdo de incremento salarial para el sector, que garantiza el comienzo de las clases para el venidero 6 de marzo en todo el territorio provincial. Un pequeño sector no lo suscribió, pero con esa actitud, garantizó más que adhesión, su aislamiento, pues toda la comunidad educativa de la provincia quiere comenzar las clases. Un éxito absoluto de todos aquellos que intervinieron en la armonización de las posturas de las partes, posible sólo a partir de una correcta interpretación de lo que quiere la familia misionera. Responsabilidad absoluta tanto de los docentes como del Gobierno provincial. En la semana, el Gobierno provincial en la persona del secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, realizó un fuerte reclamo de reparación económica al Gobierno Nacional, por la pérdida que ha experimentado la Provincia a raíz de la quita que se le ha realizado de dineros de la coparticipación federal, al igual que el llevado a cabo por la provincia de Buenos Aires. En la semana, se fundó el nuevo Banco de Crédito Provincial de Fomento. “Un banco amigo, no para amigos”, lo definió el gobernador, Hugo Passalacqua, delimitando claramente su función y posibilidades operativas: herramienta destinada al apoyo de las actividades productivas. Un Gobernador, que anunció la noticia de la salud del Tesoro Provincial, al comunicar varias cuestiones. Pero sobre todo, que el día 25 de este mes se pagarán los sueldos a los empleados activos y los jubilados de los 3 poderes del Estado. Concretamente, expuso: “el miércoles 22 abonaremos, con recursos provinciales, el FONID y la Garantía Salarial Mínima de diciembre. Además, se pagarán Art.9 y las suplementarias de diciembre y enero a los docentes. El pago de la ayuda escolar el mismo día 22, y los haberes estatales para el sábado 25 de este mes”. Dicen que las comparaciones son malas, pero en esta ocasión se debe hacer. Mientras Passalacqua concurre a Estados Unidos en compañía del ministro del Interior, para mostrar la “solvencia” de la caja del Tesoro Provincial, otros gobernadores concurren para endeudarse buscando dineros para pagar los sueldos de sus empleados provinciales. Una realidad que merece ser destacada, porque expone las diferencias de criterios en todos los aspectos de las administraciones, pero sobre todo en cuanto a la transparencia y eficiencia con la cual se manejan los dineros públicos. Un destaque sobresaliente en esta administración renovadora.
Contratapa
Comentario (0)
Enviar


CANAL 2 MISIONES

Tapa Semanario 1015
Tapa Semanario 1015
Tapa 4740
Tapa 4740
Contratapa 4740
Contratapa 4740

Casino Club Posadas Misiones

CANAL 2 MISIONES




La Verdad SRL ®2003 DNDA N° 5244171
Rademacher 3715
Tel.: (0376) 442-2024 | 443-9556
Email: noticiasdelacalle@gmail.com
Posadas - Misiones - Argentina
Volver Arriba
- Tapa
- Contratapa
- Provinciales
- Carta de Lectores
- Hechos
- Murmullos

- Piancho
- Entretenimiento
- Clasificados
- Ediciones Anteriores