Todos los principales actores de la política misionera, en la semana, empezaron a dar “señales” diversas, de todo tipo: políticas, personales, amenazantes, ansiosas, criteriosas, racionales y aun sanguíneas. Todo, producto de dos factores: como está el espíritu y humor de la gente de cara al año 2015, y que pueden perder o ganar si nace la rebeldía en los espíritus de los misioneros, con el telón de fondo de todo el escenario que son los 200 mil millones de pesos que se contendrán en los próximos 5 presupuestos del Estado Provincial, lo que en el mundo de los políticos se llama “la torta” y en el mundo de la gente se llama esperanza de mejoras para todos y más bienestar para las familias misioneras. Debido a esto, no será fácil para nadie el tiempo que se avecina. Son demasiados los intereses en juego. Sobre todo, ante la perspectiva de liderazgos cada vez más debilitados en el “juego peligroso” de la política.
Un actor principalísimo de la política, pero del mundo espiritual y religioso, con sus 2.000 años de vida en sus espaldas, precisamente hoy deja ver un poquito de todo ello en la página 2 de esta edición, en la palabra del obispo Rubén Martínez. Precisamente, él nos señala el grave vacío de liderazgos que advierte en la sociedad misionera, refiriéndose a los católicos que, en nuestra provincia, son casi el 80 por ciento de la población. Destaca un dato principal cuando realiza esta referencia, a la par que indica las condiciones que tendrán que tener aquellos hombres y mujeres que pretendan ser testigos de toda la sociedad, condición básica de un liderazgo que se contenga en una única razón, que es el bien común de todos. Una palabra verdaderamente orientadora la que hoy sostiene la Iglesia Católica. Cuando manifiesta: “En un cambio de época, caracterizado por la carencia de nuevos estilos de liderazgo, tanto sociales y políticos, como religiosos y culturales, es bueno tener presente esta concepción del poder como servicio. Como Iglesia, este déficit nos cuestiona. En un continente de bautizados, advertimos la notable ausencia, en el ámbito político, comunicacional y universitario, de voces e iniciativas de líderes católicos, con fuerte personalidad y abnegada vocación, que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas.
Por eso, es fundamental generar y alentar un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y al bien común. Todo líder, para llegar a ser un verdadero dirigente, ha de ser ante todo un testigo. El testimonio personal, como expresión de coherencia y ejemplaridad, hace al crecimiento de una comunidad…”. Pero la palabra del obispo Martínez no se limita a expresar ideas conceptuales, sino que llama a la acción concreta. “Necesitamos generar un liderazgo con capacidad de promover el desarrollo integral de la persona y de la sociedad. No habrá cambios profundos si no renace, en todos los ambientes y sectores, una intensa mística del servicio que ayude a despertar nuevas vocaciones de compromiso social y político. El verdadero liderazgo supera la omnipotencia del poder y no se conforma con la mera gestión de las urgencias…”. Evalúa también las perspectivas que la sociedad está esperando encontrar de aquellos que llenen el vacío que hoy tenemos de liderazgos, que orienten a la sociedad hacia el bien común.
Todo un toque de atención a la comunidad en general, pero un mensaje inocultable a todos por la ausencia de expresión popular que tienen aquellos que hoy se llaman “referentes” de la política, que son los que tienen que velar por el bien común de todos.

GUERRA “NARCO”
Nuestra provincia, que aparece “sin guerra y sin muertos”, hasta ahora, producto del narcotráfico, por lo menos no con la intensidad que está teniendo en la ciudad de Rosario, sin embargo es un eslabón principalísimo en el negocio de las drogas. La prueba de la semana es casi increíble. En una carga con bobinas de papel de diario, un camión procedente de Misiones, con destino a la provincia de Buenos Aires, transportaba 1.300 kilos de drogas. La empresa de transporte de nuestra provincia también. Son miles de kilos de drogas los secuestrados en lo que va del corriente año y, según los entendidos, son muchos miles más los que han transitado las rutas llegando a destino con su carga mortal para la salud y la vida de la gente. Generando también un “negocio” criminal de millones y millones de dólares. De tantos millones que desató una verdadera guerra en la ciudad de Rosario para controlar el crimen, al principio entre los “narcos”, cambiando el perfil, esta semana, con el ataque y muerte de Norma Bustos que denunció el accionar de estos delincuentes. Una llamada, la característica de una moto tipo enduro y las balas que terminaron con la vida. Estos son los elementos de prueba que tiene la Justicia para tratar de identificar a los matadores que asesinaron a Norma Bustos. La mujer, de 53 años, había denunciado desde el año 2008 a los narcotraficantes que operan en La Tablada, uno de los barrios más conflictivos de Rosario. A raíz de esas denuncias, los narcos asesinaron a su único hijo, Lucas Espina. Un año y medio después de este homicidio, fueron por ella. Desde ahí, un nuevo perfil para todo el accionar “narco”. Un accionar que está presente en Misiones en una de sus formas más “delicadas y de guantes blancos”: los lavadores de dinero. Los transportistas de las drogas. Los fabricantes de cocaína. En suma, los que tienen destruidas a cientos de familias de misioneros, en barriadas enteras de personas de escasos recursos, en ricos barrios y a la clase media, en extensos sectores. Con la mirada “bonachona” y tolerante de muchos hombres del poder.

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES
Nunca más cierto este dicho con la noticia que ha estremecido a muchos misioneros. La noticia confirmada es que el juez Federal de Paraná, Entre Ríos, Leandro Ríos, dispuso la detención de Carlos Carvallo, co-conductor de FM Show y socio de Alfredo Abrazián, -emisora asociada a Radio Mitre-, por su participación en grupos de tareas de la represión, deteniendo, torturando personas, y ejecutándolas durante la dictadura cívico-militar. Carvallo, pese a la intensa búsqueda desplegada desde la Justicia Federal, no pudo ser encontrado aún y se halla prófugo, aunque en su trabajo anunció que no estaría presente unos días debido a que realizaría un “viaje”.
Carvallo, desde hace varios años trabaja en la radio FM Show, cuya cara visible es Alfredo Abrazián, quien actualmente está bajo el fuero de la Justicia Federal por sus vínculos con el mexicano Gregorio Sánchez Martínez, investigado por lavado de dinero y narcotráfico, que alquiló la casa de Abrazián durante su estadía en Posadas, desde hace unos 3 años. El mexicano, ex alcalde de Cancún, México, estuvo preso por vínculos con el narcotráfico en aquel país. Según fuentes judiciales mexicanas, tiene vínculos con el “Chapo” Guzmán, actualmente en prisión en aquella nación. Pero no sólo con esta causa federal tiene relación Abrazián. En la causa “Expediente Nro. 2323/2000”, que tramita actualmente por ante el Juzgado Federal de Misiones, a cargo del ex juez Federal, Ramón Chávez, hoy a cargo de la jueza Verónica Skanata, por subrogación legal, se lo investiga por apropiación y supresión de identidad de una niña, hija de desaparecidos, según la denuncia cabeza del expediente. Nunca más cierto entonces aquello de que “Dios los cría y ellos se juntan”. Ambos socios se encuentran ahora investigados -uno con detención ya dictada- por delitos de lesa humanidad. Todo ante una cierta sorpresa experimentada por el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta que declaró, en relación al socio de Abrazián, Carlos Luis Carvallo: "Y también sabíamos que alguna fuerza de seguridad había intentado contactarse con él porque había un pedido de detención. Y que no lo encontraron por los lugares de trabajo donde habitualmente él concurría. La fuerza de seguridad lo considera en estado de prófugo. Al no encontrárselo en la provincia, por el momento ya le dieron la comunicación a Interpol”.
En tanto que la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Amelia Báez, destacó en declaraciones: “Ser prófugo de la Justicia y haber estado vinculado con la represión necesita a gente con mucho poder para que le den esa cobertura y se reciclen, como Carvallo”. Es un secreto a voces y ha sido vinculado a Alfredo Abrazián, el contador Raúl Cataño, uno de los políticos más importantes de Misiones, en el delito de “Lavado de Dinero”. Raúl Cataño, sin embargo, manifestó en la semana “que nada tiene que ver con la acusación de que es víctima”. Todo un entramado de relaciones que seguramente tendrá perfiles más definidos con el correr de las investigaciones en curso. Causó todo, sin duda, un verdadero “impacto”.

“ALINEAMIENTO” BENEFICIOSO
En la semana, trascendieron los “réditos” económicos que significan para todos los misioneros las cercanías que tiene Maurice Closs con el Gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Según las constancias existentes en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Misiones, tomando como base la ejecución del presupuesto del año 2013, todas las provincias del NEA recibieron la suma de $3.259.309.726 de los cuales $ 1.244 millones fueron para Misiones (38,2%); $1.121 millones fueron para Chaco (34,4%); $ 528 millones fueron para Corrientes (16,2%) y $ 364 millones para Formosa (11,2%). Pero aparte de este dinero, fuera de lo que recibe por la coparticipación, se suman otros ingresos como el Fondo Especial del Tabaco, el artículo 9 del Incentivo Docente, aportes no reintegrables para el área forestal, aportes especiales educativos, aportes en materia de salud, aportes por gestiones directas del gobierno provincial, todo lo cual totalizó durante el año 2013 la cantidad de $ 7.566 millones. Más la coparticipación de otros impuestos de origen nacional, de modo entonces que estos aportes complementarios representan el 16,4% de aquellos. En términos de transferencias por habitante, también se observa la diferencia: Corrientes recibe $ 532,02 por habitante, Formosa $ 688,09 Chaco $1.063,07 y Misiones $ 1.129,82. Una clarísima diferencia del hombre misionero en relación a los habitantes de las otras provincias hermanas.
En el contexto nacional, Misiones es la quinta provincia que más recibe de estos recursos, solamente superada por provincia de Buenos Aires ($ 6.431 millones), Santa Fe ($1.891 millones), Córdoba ($1.536 millones), y Jujuy ($1.302 millones). La política muestra, a través de hechos concretos, que sirve para traer dineros a la provincia, en uno de los aciertos más importantes del oficialismo.

2015 A TODO VAPOR
Si algo está dispuesto a hacer el oficialismo es a no perder el poder en Misiones. Su receta de siempre se apresta nuevamente a poner en marcha. Millones y millones de pesos en obras e inversiones productivas prepara el gobierno para volcar en cientos de hogares y necesidades que tienen los misioneros, con proyección directa a través de la creación de puestos de trabajo. El mismo Maurice Closs lo anunció: “Vamos a vivir en 2015 uno de los años en los que mayor inversión en obra pública va a hacer el Estado provincial y el Estado nacional en Misiones, y lo vamos a hacer porque tenemos los recursos, porque tenemos la capacidad de gestión ante el Gobierno nacional, porque tenemos el Banco de Proyectos, el proyecto de viviendas más grande del país, porque tenemos diseminadas obras en todos y en cada uno de los rincones de la provincia, porque las planificamos, porque establecimos las prioridades y porque tenemos esos recursos en la adversidad; esa enorme inversión se logra, con lo nuestro, con lo que ponen todos: trabajadores y empresarios. Todos ponen de los impuestos para sostener estas políticas activas que llevamos adelante”. Una puesta en gestión que casi le pone fecha a la política, pues para impulsar todo este esquema de inversión se necesita tiempo, un tiempo mucho más allá de junio, de julio, de agosto, de septiembre. Todos meses de concreciones necesarios, para votar finalmente en octubre. Un octubre que también pone un poco más lejos y más difícil las posibilidades de todos aquellos que quieren sentarse en la gobernación de Misiones, es que tendrán mucho tiempo para transitar en el campo de la realidad político-electoral, estará en ese espacio oculto el destino de los referentes-candidatos en el cual deberán mostrar sus aciertos y defectos políticos. Además de dejar las riendas del poder en las manos de Maurice Closs, el elector incuestionable de cara al año 2015, pero sobre todo el ejecutor necesario de las inversiones con las cuales el oficialismo intentará retener el poder provincial. Claro que esto pone al espacio de todos los misioneros en una vía extraordinaria que es crecer más y en paz, de manera incontenible.
Contratapa
Comentario (0)
Enviar


CANAL 2 MISIONES



Tapa Semanario 900
Tapa Semanario 900
Tapa 4050
Tapa 4050
Contratapa 4050
Contratapa 4050




La Verdad SRL ®2003 R.P.I. N° 264813
Rademacher 3715
Tel.: (0376) 442-2024 | 443-9556
Email: noticiasdelacalle@gmail.com
Posadas - Misiones - Argentina
Volver Arriba
- Tapa
- Contratapa
- Provinciales
- Carta de Lectores
- Hechos
- Murmullos

- Piancho
- Entretenimiento
- Clasificados
- Ediciones Anteriores