Falta exactamente un año para las elecciones generales de octubre del 2015, cuando pareciera que se dará una vuelta de página con otra persona como Presidente de Argentina, tras los casi 12 años de gobierno del kirchnerismo. ¿Es mucho o poco el tiempo que falta? Tal vez sea la primera pregunta que nos hacemos ante esta perspectiva. Hoy, el tiempo parece que no dura y los días pasan sin que alcancen para nada. Sobre todo, para aquellos hombres y mujeres que tienen unos años, pareciera que el tiempo se está acelerando. Algunos estudiosos lo vinculan a la velocidad de los datos y estímulos que tienen las personas. Otros vinculan al tiempo con la variación metabólica, que va cambiando a medida que envejecemos. En tanto, otros estudiosos consideran que el tiempo se relaciona con procesos de motivación y recompensa, pudiendo las emociones distorsionar la percepción del tiempo, marcándolo. En la postura que admitamos del tiempo, en estos días de la semana estuvo casi de manera constante presente, en casi todas las actividades de la política. El Papa Francisco nos alertó indicando que estamos en una Tercera Guerra Mundial, combatida por partes. Una mirada a los hechos, por la continuidad que tienen en el tiempo, nos indica que ella comenzó el 11 de septiembre de 2001 con la destrucción de las Torres Gemelas en Estados Unidos, hasta nuestros días en diferentes partes como dice el Papa. Un hecho terrible que marcará a la política nacional y local a medida que se profundiza, si lo hace. Pero el tiempo también dio su presente en los escenarios nacionales y locales. En el marco nacional, dio su primer paso firme en política electoralista Máximo Kirchner, conductor de la agrupación “La Campora”, con miras al tiempo electoral del año 2015. En el Chaco, en un escenario más doméstico de la política, pero de importancia nacional, se produjo el divorcio entre el vicegobernador, hoy gobernador, Juan Carlos Bacileff, y Jorge Capitanich, jefe del Gabinete Nacional, gobernador titular del Chaco, que está con licencia. El bien “partido” del divorcio, por ahora, fue un avión Lear Yet, propiedad del Estado del Chaco comprado por Capitanich, que Bacileff decidió vender en medio de un estrépito institucional, cerrando la puerta casi a un avenimiento para Capitanich. Un divorcio en serio éste, que tiene en miras también el calendario electoral del año 2015.
Los misioneros también, en la semana, mostramos las angustias que nos produce el tiempo, sobre todo el calendario electoral del año 2015. Tanto, que la Cámara de Diputados en pleno votó positivamente un proyecto de comunicación de autoría del candidato a gobernador de la UCR, diputado Gustavo González, con carácter de “urgente”, para que el gobierno de Maurice Closs defina el calendario electoral del año 2015. Una facultad privativa del Poder Ejecutivo, se intenta así encadenar a la voluntad de todos los diputados. Un hecho no menor, considerando la división de poderes que impera en la Constitución Provincial, además de la representación en votos de cada uno de los referentes políticos. En este último aspecto, es bueno recordar que Maurice Closs fue electo con el 75 por ciento de los votos positivos de los misioneros. Pero junto con estos hechos, también estuvo presente la política seria, del día a día, que tiene la responsabilidad de llevar soluciones a los misioneros.
“OSCURIDAD” EN YACYRETÁ
Más allá de las serias o poco serias reclamaciones que viene realizando el gobierno amigo y socio de la República del Paraguay en torno de una deuda proveniente de la construcción y funcionamiento de la represa de Yacyretá, instalando un marco de creciente tirantez en las relaciones societarias, trascendió que se presentaría un inconveniente mucho más importante para la represa misma como consecuencia de falencias y desperfectos en las turbinas del emprendimiento binacional. Hace un tiempo marcado se afectaron turbinas de la represa por falta de mantenimiento adecuado. La reparación de la misma fue encargada a una firma alemana, con la novedad producida ahora de que los trabajos realizados no son los correctos, presentándose igual desperfecto que antes. Con el agravante que técnicos de la EBY fueron alertando de la falencia y baja calidad de las tareas. Concretamente, la semana pasada durante la fase de pruebas del Grupo Generador Nº 8, se habría producido una falla vital, debido al desprendimiento de las chapas 5 y 6 del anillo de descarga, que fueran reparadas, como así también la chapa Nº 9, y que para destrabar el atascamiento deberá retirarse e insertarla dentro del hormigón como 2,5 centímetros o, en su defecto, gastar la pieza en la misma proporción, con lo que quedaría con el mismo espesor que la pieza suplantada y que dio origen al problema, según señala una nueva nota del sindicato Sinatray. Según la misma, también como consecuencia de estos trabajos mal ejecutados, la entrada en operación de la máquina reparada sufrirá un retraso aproximado de 30 días, con el consecuente perjuicio por energía no producida y el sobrecosto en la reparación. Actualmente, están en ejecución tres contratos suscriptos con la firma Voith Hydro Inc., por un valor superior a los 200 millones de dólares, como parte del Programa de Rehabilitación del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Contrato de reparación manejado exclusivamente por el director argentino de la EBY, Oscar Thomas, que fue denunciado recientemente por el representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración de la EBY, Diógenes Martínez, por unilateral y poco transparente. El valor del contrato, aprobado en 2011 por el Comité Ejecutivo de la EBY, era de 100 millones de dólares; sin embargo, Thomas rindió cuentas hasta ahora por 56 millones de dólares, según la denuncia. El caso saltó ante el pedido que formuló Thomas al Consejo de reformular el compromiso con la firma alemana Voith, adjudicataria del contrato de equipamiento electromecánico de la usina, hecho que duplicará el costo de reparación de las turbinas de la EBY. Una oscuridad creciente pareciera instalarse en los manejos de la EBY, con la consiguiente inestabilidad también creciente del ejecutivo Thomas en la entidad binacional.

“CAPO” EXTRADITADO Y POLÍTICA EN CRISIS
El juez José Luis Casals, que logró la detención del “caponarco” Pantaleone Mancuso de la mafia italiana “Ndrangheta” en Puerto Iguazú, dispuso en la semana su extradición a Italia. Mancuso, de 55 años, considerado uno los jefes de la mafia calabresa “Ndrangheta”, fue capturado por gendarmes afectados al control ubicado en la cabecera del puente que vincula a Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil, cuando intentaba salir del país. El hombre portaba 100.000 euros y un DNI falso. Lo vinculan localmente con el tráfico de cocaína procedente de Colombia que ingresa a Argentina y luego la exportan ilegalmente al exterior. Hasta ahora, sin embargo, su hijo Guiseppe Mancuso pudo fugarse portando abultadas valijas, al estar de testigos oculares, aunque sigue la búsqueda en la Triple Frontera. Pantaleone Mancuso y su hijo son requeridos por Italia, acusados por la justicia de haber asesinado a sus familiares Romana Mancuso y John Rizzo, hecho sucedido en mayo de 2008 en la provincia italiana de Vibo Valentia; recayendo también el cargo de dedicarse al comercio ilegal de drogas a escala mundial. Su presencia en nuestra provincia desató una verdadera crisis en la política que se lleva adelante para combatir el tráfico y elaboración de drogas como la cocaína o marihuana.
Se parte en el debate de que debería ser una prioridad en materia de Defensa Nacional el combate al narcotráfico, una trágica industria-comercio que está instalada en el país, existiendo incontables pruebas de esto. El drama del narcotráfico requiere que todos los sectores de la vida económica, sindical y del mundo intelectual actúen y se establezcan redes de protección social en lo que sería sólo el comienzo. Pero esta tarea colectiva no aparece o no figura hoy en los programas de los candidatos que dirimirán posiciones en la contienda electoral del 2015. Una materia pendiente desde el campo popular de la política.

LA RENOVACIÓN DE MASSA
Casi como un imperativo, desde hace unos días, es necesario establecer esta distinción del título cuando se toca la política que se impulsa en el sector en el ámbito provincial. Tal el resultado del reciente fallo de la Justicia Electoral Nacional, que dispuso que este nombre, más aún el de Frente Renovador, corresponde a las fuerzas que tiene el ex intendente de Tigre, Sergio Massa en Misiones. En el sector pareciera que se pintaron la cara sus principales caciques. Salió, por ejemplo, con los tapones de punta Juan Carlos Ríos, el intendente de Campo Viera, contra Ramón Puerta que se dice también “massista”. Sobre todo, trazó una línea clara para dirimir las jefaturas y candidaturas en el sector. Claro fue el ex candidato a diputado nacional del Frente Para la Victoria en las elecciones del año 2013: “No sé cuál es la relación de Ramón Puerta con Massa. No haremos acuerdos de cúpula ni acomodos para elegir los candidatos provinciales, las PASO son una buena opción para determinar los candidatos”.
Es una novedad importante esta decisión de Ríos toda vez que en el pasado reciente tuvo una gran cercanía con el hombre de Apóstoles, de quien, aseguran muchos, fue uno de sus principales referentes. Claro que ahora su postura aparece como muy distante si no es parte de una estrategia electoral para abarcar a más sectores justicialistas, sobre todo, bastante dispersos en la geografía de la política misionera. Las movidas que vayan haciendo estos hombres mostrarán la magnitud de su adhesión a las posiciones que vienen mostrando.

RADICALES MÁS ALLÁ DE “UNEN”
Recientemente trascendió que el radicalismo nacional tuvo un congreso de evaluación de los diferentes distritos electorales, con miras a ir conformando los acuerdos o frentes que impulsarán en cada provincia. Misiones estuvo presente, concurriendo a los debates el candidato a gobernador, electo en internas, Gustavo González. Inicialmente se abría considerado replicar en todo el país, frentes similares al actual “UNEN” que reúne en su seno al radicalismo con varias de sus vertientes, al socialismo, a algunos sectores de la izquierda e inclusive se encuentran ahora en un gran y desgastante impáz como resultado del intento de asociar al sector a Mauricio Macri del PRO. La cita reunió a una decena de candidatos a gobernador de la UCR con el presidente del partido, Ernesto Sanz, y con Julio Cobos, dos de los candidatos a presidente radicales del Frente Amplio-UNEN.
La mayoría de los presentes contó que se encuentran en franco diálogo para cerrar acuerdos con las fuerzas de Mauricio Macri o Sergio Massa, socialismo, PJ disidentes. La reunión, que comenzó con la exposición de cada candidato sobre el panorama electoral en su provincia, tuvo como objetivo principal ratificar la decisión de la UCR de aceptar alianzas locales con el PRO, el Frente Renovador o el PJ disidente, además de sus aliados tradicionales para asegurar la mayor cantidad de gobernaciones. Una postura estratégica que de materializarse en el distrito Misiones, desde el vamos marcará un transcurrir electoral bastante ajustado con solo imaginar un escenario donde la UCR logre aliarse con fuerzas del PRO, del socialismo, de Unión Popular y de diferentes extracciones más.

RATIFICANDO POLÍTICAS ACTIVAS
El gobierno de Maurice Closs, por su parte, en este tiempo de incertidumbres y dudas por varios escenarios, en la semana continuó con la extensión de aquellas políticas que viene impulsando desde hace bastante tiempo. Durante varios días, promovió en la vecina nación del Paraguay una intensa agenda destinada a instalar un polo turístico con nuestra provincia de Misiones.
El “Destino Misiones” y su difusión llevó a Closs a mantener reuniones con el presidente del país hermano, Horacio Cartes, con quien trataron temas regionales y fronterizos. Varias coincidencias resultaron de los encuentros. Nuestro mandatario provincial cerró la actividad junto al vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el de Misiones, Sergio Dobrusin. Allí, marcó la filosofía que lo impulsa: “Tenemos una estrategia de difusión del destino Misiones y estamos en una etapa de la estrategia regional. Esa estrategia regional es la que más resultado nos da y la que debemos profundizar entendiendo que nuestra región excede los límites de nuestro país, porque Misiones tiene frontera con los hermanos paraguayos a través del río Paraná y con los hermanos brasileños a través de distintos ríos que nos separan del también vecino país”. Profundizó el desarrollo de las políticas productivas con la entrega de más de 70 mil kilos de semillas de maíz, arroz y poroto locales con alto valor proteico para productores de 55 municipios. El “Plan Leña Renovable” en tanto, en la semana, inició la entrega de plantines de eucalipto a más de 1.100 productores forestales. Con este primer envión, se avanza con la solución de la provisión de combustible a las industrias. A la vez, genera una alternativa de desarrollo para el productor forestal. Una Misiones productiva, plena de expansión, que la ratifican como una de las cinco provincias argentinas que no han caído en recesión, al igual que Salta, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, en un escenario complejo en el cual se advierte paralizada a la principal provincia del país, Buenos Aires, con una cuota de 1.200 millones de dólares de deuda a pagar, además, durante el año 2015. En el difícil cuadro político económico, Misiones crece más y en paz.
Contratapa
Comentario (0)
Enviar


CANAL 2 MISIONES



Tapa Semanario 891
Tapa Semanario 891
Tapa 3997
Tapa 3997
Contratapa 3997
Contratapa 3997




La Verdad SRL ®2003 R.P.I. N° 264813
Rademacher 3715
Tel.: (0376) 442-2024 | 443-9556
Email: noticiasdelacalle@gmail.com
Posadas - Misiones - Argentina
Volver Arriba
- Tapa
- Contratapa
- Provinciales
- Carta de Lectores
- Hechos
- Murmullos

- Piancho
- Entretenimiento
- Clasificados
- Ediciones Anteriores