El Gobierno fijó el aumento para las tarifas de luz y de gas para junio
El Gobierno oficializó el viernes los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas que comenzarán a regir desde junio para los usuarios de todo el país. La actualización contempla subas superiores al 4,5% en la electricidad y del 4,4% en el servicio de gas natural para los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida fue formalizada a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), que aprobó los cuadros tarifarios que deberán aplicar desde este lunes 1º+ de junio las distribuidoras Edenor, Edesur, Metrogas y Naturgy, entre otras empresas del país. El incremento llega después de que la Secretaría de Energía decidiera extender durante junio una bonificación adicional del 25% sobre el consumo de gas natural y sumar un descuento extra del 11,97% para la electricidad. Según explicó el ENRGE en el texto oficial, estas bonificaciones se aplicarán únicamente sobre el costo promedio ponderado anualizado correspondiente al Plan Gas.Ar, en línea con lo establecido por el decreto 943/25. En la práctica, esto implica que los usuarios que todavía reciben subsidios seguirán accediendo a descuentos parciales, mientras que quienes pagan tarifa plena verán reflejado el aumento completo en sus facturas. Los nuevos cuadros también incorporan los ajustes previstos en la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), el esquema que contempla 31 aumentos mensuales consecutivos entre 2025 y 2030 para recomponer los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas.