2026-06-22

MISIONES RESISTIENDO TENAZMENTE

LUCHA A BRAZO PARTIDO 
Todo el País comenzó a sumirse en la desesperación ante los más de 339.000 empleados en blanco, que han visto cómo sus fuentes de trabajo que le otorgaban la dignidad ante sus hijos y familia, principalmente a los cabezas de ellas, desaparecieron como consecuencia del “modelo” económico que viene aplicando el Presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei, de La Libertad Avanza, con su trípode del poder, integrado por el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, Federico Sturzenegger, los endeudadores seriales, más Karina Milei.

Con el hombre que también pertenecía al “equipo” que, por pasar a integrar el sector de la sociedad rica del País, Manuel Adorni, el Jefe de Gabinete de la Nación, que en escasos 2 años en el poder hasta encontró un pendrive con 500.000 dólares estadounidenses, en bitcoints, al borde de tener que comparecer ante la Justicia Penal, se lo desactivó virtualmente del poder que en realidad era un cuarteto.

Estos 4 tenebrosos hombres han destrozado la estructura productiva del País, destruyendo no solo 26.500 Empresas en todo el País, sino además las Economías Regionales de mayor importancia, como acá la actividad productiva yerbatera, dejando en la pobreza a unas 100.000 personas, pequeños productores y tareferos que componían el sector más débil de esa cadena productiva.

Contra todo este conjunto de acciones perversas, hoy está luchando a brazo partido el Poder Ejecutivo Provincial a cargo del Gobernador Hugo Passalacqua. Con firmeza, con decisión, con coraje, con lucidez e incansablemente con sus mejores hombres que integran el Gabinete Provincial en plena etapa de recomposición, está implementando medidas que intentan restañar las heridas y los daños consecuentes del accionar de la Nación y de aquellos que en Misiones acompañan desembozadamente algunos y otros ladinamente ese accionar malicioso.

Siempre dando la cara y respuesta de la gestión Hugo Passalacqua, no solo viene saliendo adelante, sino que le está ganando a esta adversidad, que por momentos es implacable, con igual resistencia de Misiones y los misioneros.

TABACO
Una Misiones que en la semana cerró una de las campañas productivas más importantes de su actividad económica que es la tabacalera, con más de 41 millones de kilos de tabaco en esta cosecha y que en la semana pagó a más de 2.200 tabacaleros un nuevo pago del FET del orden de los que beneficia a más de 2.200 productores tabacaleros a razón de 540 pesos el kilogramo, cancelándose la entrega de una producción superior a los seis millones de kilos de tabaco.

Pagándose el día 17 de junio. Siendo este el 4° pago a las más de 13.000 familias que integran el sector. Confirmándose que el saldo pendiente de esta campaña se pagaría a mediados del mes de julio, completando así la liquidación prevista para los productores incluidos en este tramo.

Ratificándose desde el Gobierno que el tabaco continúa siendo una de las economías regionales más importantes y sólidas de Misiones. Indicándose que ya comenzaron las tareas de preparación de suelos y planificación de la próxima campaña, teniendo en cuenta las previsiones climáticas vinculadas al fenómeno El Niño.

SALUD
Una Misiones que dio respuesta en salud a las necesidades de la gente a través del Plan Mirar Mejor que ya ha implementado soluciones oftalmológicas a más de 12 mil misioneros desde la puesta en funcionamiento del mismo. En tanto, atendió en la semana a centenares de vecinos de Santo Pipó.
La atención oftalmológica de Mirar Mejor, el programa del Gobierno de Misiones, llegó el pasado día 18 a la localidad de Santo Pipó, con su punto de encuentro en la Casa de la Cultura.

La gente se dio cita por la mañana, durante la cual centenares de vecinos accedieron a la propuesta coordinada por el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) en conjunto con la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI), que semana a semana, llega a diferentes localidades de la Provincia, acercando servicios para cuidar la salud visual.

Las consultas por el estado de la visión, los diagnósticos y la receta de anteojos gratuitamente provistos en función de las demandas de los pacientes marcaron el ritmo de la jornada.

Dominga González, una de las vecinas que participó del operativo, contó: “Es la primera vez que me hago un control de la vista, prácticamente no veo nada de lejos y en el operativo me llevé anteojos de los que necesito para ver de lejos. Es un alivio, hace años que estoy con dificultades para ver y ahora lo podré hacer”.

Hugo Acosta, otro de los vecinos que acudió a Mirar Mejor, relató su situación: “Por motivos económicos nunca me hice un control de la vista y al enterarme que esto -en referencia al programa- es gratuito, me acerqué y vine. Hace unos tres años que no puedo ver de cerca, ni ver las pantallas del celular y también es un problema para el trabajo, en mi caso que estoy en un aserradero. La verdad que es una gran ayuda que vengan, se acerquen, porque hoy por hoy todo cuesta”.

En tanto, el Presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, precisó: “Seguimos llevando salud a cada municipio de Misiones, con una propuesta que brinda a cada vecino una solución inmediata, con un diagnóstico preciso y con anteojos que cambian la vida, porque entendemos que Mirar Mejor es vivir mejor”. Previéndose el próximo encuentro el día miércoles, en Profundidad.

EL AHORA Y EL NACIÓN 
El Gobierno de Misiones y, sobre todo, su Ministerio de Economía a cargo de Adolfo Safrán deben enfrentar al flagelo que impone la destrucción de las fuentes de trabajo y empresas que se imponen desde la Nación, que desde el mes de noviembre del año 2023, hasta marzo del año 2026, ha “liquidado” en Misiones la cantidad de 1.074 empresas, pasando de tener 9.480 empresas a 8.406 empresas.

Imponiendo un escenario muy complejo, porque según datos de empresas empleadoras registradas se impuso una contracción del 11,3% del stock empresarial, o lo que es lo mismo: una empresa empleadora desapareció cada 20 horas desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, con su “equipo económico”.

La pérdida implica miles de puestos de trabajo formales destruidos, cadenas de pago rotas y un deterioro estructural del entramado económico local. Si se mira el último año (marzo de 2026 contra marzo de 2025), la caída fue del 6,6%, con 593 firmas menos. Los sectores más castigados reflejan la matriz productiva de la Provincia. El Comercio, el sector más numeroso, pasó de 3.211 a 2.776 empresas (-13,5%), afectado por la caída del consumo y la competencia de las compras de frontera con Paraguay y Brasil, favorecidas por la apreciación relativa del peso.

La Industria Manufacturera -columna vertebral del modelo misionero con yerba, té, madera, tabaco y alimentos- cayó de 1.065 a 928 empresas (-12,9%), golpeada por la apertura importadora, costos que no cierran y falta de demanda interna.

La Construcción fue el sector con la caída relativa más pronunciada: -20,8%, al pasar de 419 a 332 empresas, afectadas por la paralización de la obra pública nacional y la retracción de la inversión privada. También impactan negativamente los elevados costos laborales, la recesión que restringe el consumo y la falta de acceso al financiamiento. 

El Gobierno provincial para paliar en parte la situación gestionó en la semana la reincorporación del Banco Nación a los Programas Ahora, con los cuales se viene sosteniendo esforzadamente la actividad comercial ante la presencia de las asimetría en los costos de los bienes de Paraguay y Brasil.

Para ello en la semana el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Adolfo Safrán, se reunió con autoridades del Banco de la Nación Argentina para avanzar en la vuelta de la entidad bancaria a los Programas de consumo y en la apertura de la sucursal del Banco en la localidad de Andresito. Entrevistándose con la nueva gerente zonal del Banco Nación, Florencia Soto, y de la sucursal Posadas, Ileana Schiavo.

Afirmando Safrán: “Con respecto a las líneas de créditos productivos con tasa bonificada por el Gobierno provincial, las mismas ya se encuentran vigentes. Están destinadas a fortalecer el entramado productivo y sostener la actividad económica en sectores estratégicos”, con una actividad que tiene “el acuerdo que prevé un cupo total de $97.000 millones”.

Durante el encuentro evaluaron la posibilidad de que Banco Nación vuelva a participar en los programas Ahora, tras haber dejado de operar en diciembre de 2023. Abordándose las alternativas operativas para que la entidad se reincorpore como medio de pago habilitado, ampliando los beneficios para los consumidores misioneros.

CARBONO
Safrán confirmó que se emitieron más de 10 millones de créditos de carbono y que Misiones redujo la deforestación de 20.500 hectáreas por año a 5.400, un logro excepcional que marca esta actividad con una importante presencia financiera para aquellos propietarios que preserven el monte misionero, como un generador de oxígeno para la Humanidad.

El ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Adolfo Safrán, señaló que Misiones alcanzó un hito ambiental histórico al obtener la certificación internacional de Verra por la emisión de 10.914.085 créditos de carbono correspondientes al período 2017–2022.

Sostuvo que Misiones demostró una disminución significativa en la pérdida de bosques nativos: de 20.500 hectáreas anuales en 2017 se bajó a 5.400 hectáreas anuales en 2022. “Este resultado permitió acceder a un esquema internacional que valida la reducción del desmonte mediante créditos de carbono, cada uno equivalente a una tonelada de dióxido de carbono capturada o evitada”, precisó.

A su vez, Safrán remarcó que Misiones es la primera Provincia del mundo en implementar un programa jurisdiccional de estas características, con los beneficios notorios que ello significa. El reconocimiento abarca 1,5 millones de hectáreas de selva nativa, casi la mitad del territorio provincial.

Misiones gestiona ante Cancillería nacional la autorización para acceder al mercado regulador internacional, donde los valores de las acciones son considerablemente superiores al mercado voluntario.

“Estamos hablando de 10 millones de créditos a 5 dólares, pero puede valer mucho más, entre 30 y 50 dólares, depende del mercado en que uno lo llegue a colocar”, estimó el ministro. Una sumatoria de mecanismos concretos para mejorar el bienestar de los misioneros en medio de esta crisis externa que impacta con miseria a los sectores productivos. 

LUCHA CONTRA LAS DROGAS
La lucha contra las drogas no solo tiene presencia con las actividades policiales que en la víspera dio un golpe al narcotráfico con 6 toneladas de marihuana secuestrada por la Policía de Misiones en la localidad de Caraguatay, sino con las acciones para recuperar a las personas de los efectos dañosos a la salud que tienen estos alcaloides.

Para ello, el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Adicciones, puso en marcha un nuevo centro para el tratamiento de las adicciones destinado a mujeres de Eldorado; es voluntario y cuenta con equipo de contención permanente. La ciudad de Eldorado se convirtió en el epicentro de una respuesta asistencial inédita para la región.

En esta localidad comenzó a funcionar desde mayo un nuevo espacio residencial con capacidad para albergar hasta 25 internas, que se concretó de manera conjunta entre la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones de la Provincia y la Fundación Reto a la Vida.

En tal sentido, el Pastor José Ríos precisó que el tratamiento es voluntario, a puertas abiertas y contará con un equipo de contención permanente. Vale remarcar que, el funcionamiento de la nueva sede se rige bajo los parámetros metodológicos que la organización evangélica aplica en sus sedes nacionales e internacionales. Un paso adelante en el tratamiento humano de las adicciones que extinguen vidas.

LA POLÍTICA PROVINCIAL
Un salto cualitativo tuvo en la semana el reposicionamiento político que están teniendo la mayoría de las estructuras de Misiones. Por lo pronto, el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua salió a fortalecer aún más los postulados que dieron vida al Frente Renovador de la Concordia Social, que lo llevara en dos  oportunidades a la primera Magistratura Provincial.

En el inicio de la semana pasada, en la Residencia oficial tuvo encuentro con dirigentes sociales de 27 comunas, ex intendentes Radicales Renovadores, que forman parte de la realidad política del Frente Renovador de la Concordia Social, con el cual llegará al poder en el año 2003 el actual Frente.

Ese conjunto de comunas, más una peronista, fueron las que lucharon exitosamente contra la famosa “Liga de Intendentes” que respondía por aquellos días al peronista Ramón Puerta y Carlos Menem.

Passalacqua continúa así con una nueva señal de fortalecimiento territorial y reconstrucción de vínculos con dirigentes con liderazgo concretos en distintos municipios de Misiones.

En la reunión estuvieron: Daniel Yendrika (Azara), Lito Redzuk (Guaraní), Rosario Becker (Dos Arroyos), Valentín Fonseca (San Antonio), Carlos Pretto, Mario Rumlin (Santa María), Horacio Blodek (General Urquiza), Pocho Nemeth (Corpus), Valdir Dos Santos (San Vicente), Fermín Prete (Aristóbulo del Valle), José Luis Garay (Dos de Mayo), Nelson Hartwith (Alcázar), Raúl Flach (Capioví), Orlando Revinski (Roca),Yiyi Olvera (Panambí) y José Dieminger (Puerto Rico). También Intendentes de la Zona Sur respaldaron totalmente al Gobernador Passalacqua y consolidaron una agenda de gestión política en la localidad de San Ignacio.

El sitio del encuentro fue la histórica Casa Museo Horacio Quiroga de San Ignacio, donde ratificaron su respaldo político al Gobernador Hugo Passalacqua. Carlos Sartori encabezó la reunión de jefes comunales de Zona Sur. La charla estuvo orientada a coordinar acciones preventivas de cara al segundo semestre.

El encuentro contó con la presencia del ministro coordinador de Gabinete y tuvo como anfitrión al Intendente de San Ignacio, Esteban Romero. También participaron Diego Pedrozo (Cerro Corá), Gaspar Dudek (Cerro Azul), Claudia Acuña (Santo Pipó), Jorge Tenaschuk (San José), Rosendo Lukowski (Gobernador Roca), Fátima Cabrera (General Urquiza), Juan González (Colonia Alberdi), Rubén Golot (Gobernador López), Ramón Toledo (Loreto), Juan Carlos Bueno (Bonpland), Adrián Solís (Mojón Grande), Emanuel Benítez (Corpus) y Rubén Benito Da Silva (Arroyo del Medio). Una semana plena de tareas y respuesta a los misioneros fue la que se pudo vislumbrar con su acento de que solo los hechos dan fe a las palabras en las gestiones.  

Te puede interesar