Se habilitaron más de 20 Puntos Preventivos para tramitar la autoexclusión de casinos en toda la Provincia
En el marco del convenio específico firmado ayer entre el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) y la Secretaría de Prevención de Adicciones, se habilitaron más de 20 centros en toda la Provincia, para que personas con problemas de juego puedan solicitar su autoexclusión de casinos y salas de apuestas. Además, esta medida, refuerza las acciones de prevención y concientización sobre el juego problemático.
En este contexto, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, explicó que hasta el momento “la forma de acceder a las autoexclusiones era de manera presencial en los casinos o mediante los formularios provistos por el IPLyC” y que se generaban unas 200 al año.
Asimismo, el funcionario subrayó que “acá se establecen estos nuevos centros de acceso, estas herramientas para que puedan acceder a los formularios de autoexclusión las personas que ya están en tratamiento”.
En este sentido, destacó que “esto es de gran importancia porque amplía el acceso a este tipo de formularios que ahora contemplan la autoexclusión de manera irrevocable por el plazo de dos años.
Si por algún motivo, razón, circunstancia, esa persona quisiera pedir la baja a esa autoexclusión lo va a tener que hacer solo y únicamente a partir de una acreditación de una certificación médica que habilite el alta”.
Según Rojas Decut, este acuerdo permitirá también trabajar contra el juego problema a través de capacitaciones, prevención, concientización y denuncias penales, “que son políticas que viene desarrollando el IPLyC desde un tiempo a la fecha”.
Además, recordó que, recientemente, la Cámara de Diputados sancionó una ley que prohíbe las promociones comerciales de apuestas en línea para menores.
“Esta ley, que hace un abordaje integral sobre el tema, prevé que seamos autoridades de aplicación junto a la Secretaría de Adicciones y al Ministerio de Salud. Esta acción se viene a complementar con la otra. Esto es claramente para las personas mayores de edad y la ley, para los menores de edad”, expresó.
Finalmente, el titular del IPLyC puso de manifiesto que en Misiones la prevención de adicciones es una política de Estado, “desde el primer día el Gobernador Hugo Passalacqua nos dio instrucciones de trabajar fuertemente con lo que tiene que ver con prevención y concientización y es lo que venimos haciendo a través de denuncias, capacitaciones, prevención.
También el Poder Legislativo asumió su rol al proteger a los niños y adolescentes a través de la ley creada recientemente”.