Desde la Municipalidad de Posadas, aclararon que no se les cobrará a las personas que utilicen la Costanera para hacer actividades físicas o deportes
El director general de Deportes de la Municipalidad de Posadas, Renzo Romero, habló ante sobre el proyecto de Ordenanza, presentado por el Ejecutivo municipal, que busca organizar y regular las actividades físicas que se desarrollan en espacios públicos, especialmente en la Costanera.
En ese marco, explicó a Noticias y Canal 2 que la propuesta surge a partir del crecimiento sostenido de las actividades deportivas al aire libre y de la necesidad de compatibilizar su desarrollo con el uso compartido de los espacios públicos. “Lo que buscamos es una planificación y un ordenamiento de estas actividades”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario municipal señaló que también se apunta a garantizar la seguridad y la convivencia entre deportistas, familias y vecinos que utilizan lugares como la Costanera, el Jardín Botánico, El Brete o el Parque de la Ciudad.
Romero remarcó que el proyecto no contempla ningún tipo de canon para profesores o entrenadores, sino que procura generar un marco organizativo que permita un mejor aprovechamiento de los espacios urbanos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Profesionales de Educación Física de Misiones (CoPEFiM), Javier Betancur, respaldó la iniciativa y aclaró que la regulación está dirigida exclusivamente a quienes brindan servicios de entrenamiento de manera profesional.
“Nadie va a pagar por salir a caminar o realizar actividad física recreativa”, sostuvo. Betancur advirtió que en los últimos años aumentó la cantidad de personas que ofrecen entrenamientos sin contar con la formación correspondiente, lo que puede representar riesgos para la salud de los participantes.
Por ello, consideró necesario contar con un registro de profesionales habilitados, garantizando conocimientos técnicos, responsabilidad y seguridad en la prescripción de actividad física para distintos grupos de la población.