2026-06-26

Creció la desigualdad en el primer trimestre: los más ricos ganan 15 veces más que los más pobres

La desigualdad aumentó en el primer trimestre de 2026, dado que los ingresos de los más “ricos” aumentaron por encima de los ingresos de los más “pobres”, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tanto el Coeficiente de Gini como la brecha de ingresos mostraron un deterioro. El INDEC informó ayer que el decil 10 de la población, el más pudiente, obtuvo ingresos 15 veces mayores a los del decil 1, que es el más vulnerable. “Esta diferencia también era de 15 en el mismo período de 2025, pero era de 13 en el trimestre anterior sin aguinaldo”, agrega. En paralelo, el Coeficiente de Gini trepó a 0,442, por encima del 0,435 del primer trimestre del año pasado, y del 0,431 del tercer trimestre de dicho año. Vale aclarar que este es un indicador que va de 0 a 1: cuanto más cerca este de 1, mayor es la desigualdad, y viceversa.
La brecha entre ricos y pobres
Otro indicador que mide la distancia entre los extremos de la distribución es la brecha entre el decil más alto y el más bajo del ingreso per cápita familiar. En el primer trimestre de 2026, la mediana del decil 10 fue 15 veces mayor que la del decil 1, el mismo cociente que en igual período de 2025. Sin embargo, ese valor es superior al que se registró durante los tres trimestres anteriores, cuando la brecha había sido de 13, en el tercer trimestre de 2025. El propio informe aclara que esta variación responde en parte al “efecto del aguinaldo”: los resultados del primer y tercer trimestre de cada año están afectados por su captación, mientras que los del segundo y cuarto no lo están. El decil 10 concentró el 33,5% del ingreso total, con un ingreso medio de $2.435.937. En el extremo opuesto, el decil 1 reunió apenas el 1,8% del ingreso, con un promedio de $130.550. La diferencia de promedios entre ambos extremos fue de 19 veces.

Te puede interesar