Safrán encabezó mesas técnicas previsionales para responder a inquietudes de los sectores gremiales
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto a representantes de las distintas entidades abordaron, en dos reuniones diferentes temas de interés de los gremios para transmitir a sus afiliados activos y jubilados. Participaron en un encuentro la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), entre otros; y en otra mesa la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UJN), el Sindicato Único de Empleados de Lotería y Casinos (SUELYC), gremio de trabajadores azucareros del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), gremios del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración de la Salud (SUTAAS), entre otros.
Por un lado, se acordó crear una ventanilla exclusiva de atención para los reclamos gremiales con el objetivo de dar respuestas con mayor celeridad y precisión en las diferentes situaciones que se presenten. Para los casos de jubilación ordinaria por el régimen general, explicaron con claridad los distintos criterios que determinan el primer haber; una fórmula que es diferente a las condiciones que establecía la ventana previsional, régimen que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre pasado y ofrecía condiciones más convenientes en la mayoría de los casos.
“También abordamos inquietudes referidas a casos de aplicación de los índices de la movilidad jubilatoria; dejando aclarado que entre los años 2024 y 2026 los sectores de jubilados y pensionados recibieron siempre un porcentaje mayor de aumento que los activos del mismo sector”, indicó Safrán. Así mismo, el titular de la cartera económica adelantó que se llevará a cabo una próxima reunión para revisar los avances sobre los puntos trabajados.