Tras el escándalo de los alimentos y a seis meses de su asunción, cae la imagen de Javier Milei

martes 11 de junio de 2024

Se cumplieron ayer seis meses del Gobierno de Javier Milei y los resultados de su gestión ya están impactando en su imagen. Según un adelanto de una encuesta realizada por Zuban Córdoba y Asociados, la imagen positiva del ultraderechista cayó al 43 % y la negativa subió al 55,8 %.

La encuesta fue realizada a unas 1.400 personas entre el 7 y 8 de junio de 2024. Es importante destacar que este trabajo se realizó después del escándalo de los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano en los galpones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán.

En este marco, el Gobierno nacional registra un 54,4% de desaprobación y un 45,6% de aprobación. En relación a la imagen del mandatario ultraderechista, la encuesta arrojó que cuenta con 43% de imagen positiva y 55,8% negativa.

El 0,2% respondió que no contesta y 1% “no sabe”. En tanto, la cuestionada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, registra en las mediciones 36,3% de imagen positiva y 59,7% de imagen negativa. El 4% restante se repartió entre los que dijeron no tener opinión o no contestaron.

Además, la consultora, pidió a las personas encuestadas que respondieran si están de acuerdo con la frase repetida hasta el cansancio por el Gobierno nacional: “Pettovello es la mejor ministra de la historia”.

Los resultados muestran que la sociedad está lejos de coincidir con el esfuerzo que hace en este tema el Gobierno nacional: el 27,9% de las personas dijeron estar de acuerdo, el 65,1% dijeron estar en desacuerdo, y un 7% respondió que “no sabe”.

Además, el 58,3% de las personas cree que “Sandra Pettovello manejó mal el tema (de los alimentos) y debería renunciar”, mientras que solo el 38,3% cree que “Sandra Pettovello está luchando contra los gerentes de la pobreza y por eso la atacan”. Hay un pequeño porcentaje (3,4%), en tanto, que “no sabe” todavía qué opina sobre el desempeño de la funcionaria respecto al reparto de alimentos. 

Por otra parte, un relevamiento entre diez encuestadores y consultores en campañas electorales, encontró que siete de ellos sostienen que Javier Milei está en fuerte caída, tiene más opiniones negativas que positivas, y que al cumplir seis meses de mandato su imagen es muy inferior a la de anteriores presidentes y que registra pérdidas en su propio electorado, los que lo votaron.