Viviendas con servicios instalados en Itaembé Guazú recibieron a sus adjudicatarios

Programa Casa Propia
Programa Casa Propia
martes 11 de junio de 2024

Apenas terminadas, se entregaron -recientemente- un grupo de 168 viviendas en la urbanización Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. Las unidades habitacionales corresponden al programa Casa Propia “Viviendas Misioneras de Mampostería 2021”, en las que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) asistido por el Gobierno Provincial, que dispuso -progresivamente y dentro de sus posibilidades- de recursos para poder concluir las obras de infraestructura y generales, asegurando las condiciones para que los adjudicatarios puedan habitarlas desde el momento de la entrega.

Así fue que, en la jornada del 27 de mayo último, los adjudicatarios de estas viviendas recibieron las llaves y documentaciones correspondientes de manos del equipo técnico del instituto, en un contexto de familiaridad, consolidado a través de las etapas previas a la instancia de recepción de la casa.

Con la gestión del Instituto, desde hace un año y medio aproximadamente, se dispuso que, en el momento en que el adjudicatario recibe la llave de su vivienda, cuente con los servicios de luz eléctrica y agua potable.

Para ello, todas las tramitaciones de las respectivas conexiones se evalúan junto al área social del IProDHa y las entidades prestatarias: EMSA (Energía de Misiones) y SAMSA (Servicios de Aguas de Misiones) y, en cuanto a la red de gas, el servicio público es prestado por GasNea SA.


Tipología de la vivienda
El programa Casa Propia cuenta con diferentes prototipos, todos de 64 m² cubiertos, cada una compuesta por dos dormitorios, cocina-estar-comedor, baño y lavadero.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, cada unidad posee una mampostería de ladrillos huecos, revocada. Las mamposterías que dan al exterior tienen una mejora en la aislación térmica que incluye la colocación de una plancha de polietileno de alta densidad y terminación con placa de roca de yeso, lo que deriva en un ahorro en el uso de la energía.

Además, comprende la fundación de platea de hormigón armado, cubierta de chapa de zinc con aislación térmica, pisos interiores de cerámica esmaltada, revestimiento cerámico en lavadero, baño y cocina.


En palabras de los beneficiarios
Hernán Josué Delgado es uno de los adjudicatarios que acaba de mudarse a su nueva casa en Itaembé Guazú. Además, es padre de dos hijos: Thiago y Aurora, y cónyugue de Cristina Da Silva.

Este vecino trabaja como conductor de uno de los camiones recolectores de residuos en la ciudad de Posadas, pero también y junto a Cristina son emprendedores. Ella se desempeña como manicurista y proyecta hacer crecer su negocio en el barrio. “Para nosotros es una felicidad enorme el poder tener nuestra casa propia después de tanta lucha, tanto pasamos; porque yo vivía en un terreno que era de mi papá y mi mamá, después cuando fallecieron se armó todo un problema porque somos muchos hermanos.

Tuvimos que salir a alquilar con mi familia. Un día, entrando a Facebook, me saltó la notificación para inscribirse y me inscribí. Después de eso tuve la dicha y la bendición, la ayuda de mi papá y mi mamá que están en el cielo y pudimos salir sorteado entre tantas personas, para poder tener nuestra casa propia. Para nosotros fue una bendición, tantos años de esperar para decir “ahora tengo mi casa y mi familia” podemos estar más tranquilos”, dijo el beneficiario.

Temas de esta nota