El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó la propuesta de Estados Unidos para una tregua en Gaza

Con 14 votos a favor
Con 14 votos a favor
martes 11 de junio de 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que presentó el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza. La resolución insta a Israel y Hamás “a aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones”.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la única abstención por parte de Rusia, y supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad vinculada a la guerra en Gaza, aunque las tras anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino, una guerra que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.

La resolución aprobada ayer subraya “la importancia de los esfuerzos diplomáticos en curso de Egipto, Qatar y Estados Unidos encaminados a alcanzar un acuerdo global de alto el fuego, que conste de tres fases”. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en su octavo viaje a Oriente Próximo desde el 7 de octubre (fecha de inicio del conflicto) persiguiendo ese objetivo.

En el anuncio que hizo Biden el 31 de mayo de la nueva propuesta de alto el fuego se decía que comenzaría con un alto el fuego inicial de seis meses con la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a todas las zonas del territorio.