2026-06-24

Alerta por el avance de la tuberculosis: los casos crecieron más de un 70% en seis años

Aunque tiene tratamiento y vacuna para prevenir las formas más graves, la enfermedad sigue en aumento en Argentina. En lo que va de 2026 se registró la cifra más alta de contagios de los últimos años.

La tuberculosis vuelve a generar preocupación en el sistema de salud argentino. Según los últimos datos oficiales, los contagios crecieron un 71,6% entre 2020 y 2026, alcanzando este año el número más alto de casos registrados en ese período.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana 22 de 2026 se notificaron 6.482 casos, frente a los 3.777 registrados en el mismo período de 2020. Además, la enfermedad provoca en promedio una muerte cada siete horas en el país, a pesar de que cuenta con tratamiento efectivo y herramientas de prevención.

La tuberculosis es causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch y afecta principalmente a los pulmones. Si bien existe la vacuna BCG, que se aplica al nacer, y tratamientos con antibióticos que permiten curarla, las autoridades sanitarias advierten que la transmisión continúa en aumento.

El informe señala que la mayor cantidad de contagios se concentra en personas de entre 15 y 44 años, mientras que los hombres representan más del 60% de los casos detectados. También se registraron más de 1.200 casos en menores de 15 años.

Entre las provincias con mayores incrementos aparecen Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe. En el caso de Misiones, el crecimiento fue del 44,9% en comparación con años anteriores.

Desde el Ministerio de Salud atribuyen este aumento tanto a problemas sociales y sanitarios que favorecen la propagación de la enfermedad como a una mayor detección de casos gracias a la recuperación de los controles y diagnósticos.

Para enfrentar esta situación, durante los últimos meses se distribuyeron miles de insumos para diagnóstico en distintas provincias y se reforzaron las estrategias de detección temprana. Sin embargo, las autoridades remarcan que la consulta médica ante síntomas persistentes, como tos prolongada, fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso, sigue siendo clave para frenar el avance de la enfermedad.

Te puede interesar