2026-06-25

Crisis en el CONICET: advierten que 379 científicos podrían ser despedidos

Investigadores y becarios posdoctorales del CONICET denunciaron que 379 profesionales altamente calificados podrían ser despedidos del organismo a partir de julio, en medio de reclamos por la falta de cobertura médica, demoras en concursos y recortes en el sistema científico.

Ante este escenario, la comunidad científica convocó a una nueva movilización para el próximo primero de julio en el Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo.

Desde el Colectivo de Becarias y Becarios Posdoctorales (cohorte 2023-2026) y postulantes a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) 2025 aseguraron que la situación del sistema científico nacional atraviesa “una situación crítica” que se profundizó en los últimos años. Según los investigadores, el sistema científico argentino perdió casi ocho puestos de trabajo por día desde diciembre de 2023.

Además, advirtieron que el presupuesto destinado a ciencia y tecnología cayó al 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI), por debajo incluso de los niveles registrados tras la crisis económica de 2001.

Temas de esta nota
Te puede interesar