2026-06-25

Cardiólogos rechazan eliminar el etiquetado frontal y defienden los octógonos en alimentos

La Sociedad Argentina de Cardiología expresó su preocupación por el proyecto que busca derogar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. La entidad advirtió que los sellos de advertencia son una herramienta clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y promover decisiones de consumo más informadas.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) manifestó su rechazo al proyecto que propone eliminar el sistema de etiquetado frontal de alimentos y se sumó a más de 300 organizaciones científicas, profesionales y de la sociedad civil que defienden la vigencia de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

A través de un documento, la entidad sostuvo que, si bien toda política pública puede ser revisada y perfeccionada con base en nueva evidencia científica, eliminar los octógonos de advertencia significaría un retroceso en materia de prevención y acceso a la información.

"Si bien todo sistema regulatorio es perfectible y debe ser evaluado periódicamente a la luz de nueva evidencia científica, la discusión sobre posibles mejoras no debe confundirse con la eliminación de una herramienta que cumple un rol preventivo fundamental", señaló la SAC.

Los octógonos negros advierten cuando un producto contiene exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales o calorías. Para los especialistas, estos sellos permiten que los consumidores identifiquen de manera rápida los alimentos cuyo consumo frecuente puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La entidad recordó que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo, y remarcó que una alimentación basada en productos ultraprocesados favorece el desarrollo de obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemias y otras patologías cardíacas.

"El etiquetado frontal facilita decisiones de compra más informadas y promueve una mayor conciencia sobre la calidad nutricional de los alimentos disponibles en el mercado", destacaron los cardiólogos.

El proyecto para derogar la ley fue presentado en la Cámara de Diputados con respaldo del oficialismo, aliados y sectores de la industria alimentaria. Entre sus argumentos sostienen que los octógonos generan confusión en los consumidores, incrementan costos para las empresas y no se ajustan a las normas vigentes del Mercosur.

Sin embargo, desde la SAC remarcaron que la ley no solo regula el etiquetado frontal, sino también la publicidad dirigida a niños y adolescentes, la promoción de entornos escolares saludables y la educación alimentaria.

En ese sentido, más de 300 entidades firmaron un documento conjunto para solicitar a los legisladores que no avancen con la derogación de la norma. Advirtieron que Argentina registra elevados índices de sobrepeso y obesidad, especialmente en la población infantil, y que resulta necesario fortalecer —y no debilitar— las políticas de prevención.

"La Sociedad Argentina de Cardiología considera que las políticas sanitarias modernas deben orientarse a fortalecer las herramientas de prevención y no a reducirlas", concluyó la entidad.

Te puede interesar