Buenos Aires
Incidentes frente a la Municipalidad de La Plata: cooperativistas incendiaron el ingreso y hubo 19 detenidos
Una manifestación de cooperativistas frente a la Municipalidad de La Plata terminó este viernes con graves incidentes, luego de que un grupo de manifestantes incendiara neumáticos en el acceso principal, arrojara piedras contra el edificio e intentara ingresar por la fuerza.
El conflicto se originó por la decisión del gobierno municipal de dejar de contratar de manera directa a cooperativas para realizar tareas de limpieza de zanjas, corte de césped y barrido, servicios que pasarán a adjudicarse mediante licitación pública.
La protesta comenzó de forma pacífica durante la mañana, pero cuando parecía finalizar, algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra el edificio comunal, provocando la rotura de vidrios. Minutos después prendieron fuego neumáticos frente a la entrada principal, generando una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad.
Tras cortar la calle 12 entre 51 y 53 e intentar ingresar al edificio municipal, se produjeron enfrentamientos con la Policía. Con la llegada de refuerzos, los manifestantes se dispersaron y el operativo concluyó con 19 personas detenidas.
Como consecuencia de los disturbios, cinco efectivos policiales sufrieron heridas leves.
Desde la administración del intendente Julio Alak explicaron que la decisión de avanzar con licitaciones públicas responde a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y a una intimación del Tribunal de Cuentas bonaerense para poner fin a las contrataciones directas con cooperativas, modalidad que se mantenía desde 2011.
Por su parte, algunos manifestantes aseguraron que el municipio les ofreció tarjetas sociales de 200 mil pesos como compensación y denunciaron que funcionarios locales se negaron a recibirlos para dialogar sobre la situación laboral.
Tras los incidentes, la Municipalidad presentó una denuncia penal por daños, lesiones y atentado contra la autoridad. Además, sostuvo que la organización que encabezó la protesta buscaba mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales, equivalente a más de mil millones de pesos al año, sin aceptar el nuevo esquema de licitación pública.
Las organizaciones involucradas convocaron posteriormente a una nueva movilización frente a la Comisaría Primera de La Plata para reclamar la liberación de los detenidos y denunciaron que las detenciones fueron arbitrarias.