2026-06-28

Realizaron una jornada de testeos rápidos de ITS por el Día Nacional de la Prueba del VIH

En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH, el pasado viernes se realizó una jornada de testeos rápidos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

En ese contexto, la directora del Laboratorio Central y Atención Sanitaria de la Municipalidad de Posadas, Constanza González, explicó ante Noticias y Canal 2 el alcance del operativo. “No realizamos solamente testeos de VIH, porque estamos observando un incremento de otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis. Ofrecemos el panel completo de testeos, que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo y, en apenas 15 minutos, la persona obtiene el resultado.

En caso de que sea positivo, la acompañamos al Laboratorio Municipal, ubicado en el subsuelo del edificio central, donde se toma una muestra de sangre para confirmar el diagnóstico”, explicó. La profesional advirtió que en los últimos años se registra un aumento de los casos de VIH y, especialmente, de sífilis, por lo que remarcó la importancia de la detección temprana.

“Cuanto antes se detecte una infección, antes se puede iniciar el tratamiento y mejorar la calidad de vida de la persona, además de evitar nuevos contagios”, sostuvo. Por otra parte, González indicó que la franja etaria con mayor incidencia de estas infecciones corresponde a personas de entre 30 y 39 años, aunque aclaró que cualquier persona sexualmente activa puede contraer una ITS.

Asimismo, señaló que las mujeres jóvenes suelen acercarse con mayor frecuencia a realizarse los controles preventivos, mientras que entre los hombres adultos persiste una menor predisposición a efectuarse los testeos. 

Temas de esta nota
Te puede interesar