MISIONES DIGNIFICANDO A LA GENTE

lunes 10 de junio de 2024

Una Provincia ciertamente presente en el día a día del millón quinientas mil personas que habitamos este territorio nuestro, en la semana mostró una vez más cómo es posible encontrar espacios en los que todos, pero absolutamente todos, encuentren el pedazo de sol en sus vidas.

En un tiempo de franca y abierta hostilidad del Gobierno nacional a cargo del presidente Javier Gerardo Milei, contra todos los espacios productivos que tiene nuestra Misiones, como quedó demostrado en la semana con la familia yerbatera peticionando en el Obelisco de Buenos Aires ante la indiferencia porteña, el logro de la armonía cuando existen reclamos que significan miles de millones de pesos eso sí que no es nada simple, para un Estado de la Provincia al que de buenas a primeras se cargó sobre sus hombros obligaciones dinerarias de casi imposible cumplimiento.

Sin embargo, acá está el Gobierno del Frente Renovador de la Concordia Social que una vez más ha encontrado el camino de conformar a todos los sectores en el convencimiento que con ello se sacaba la piedra del zapato, que le estaba resultando medio molesta.

Un Ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, con sus asistentes a la hora de acordar han expuesto una diligencia sorprendente, eficiente, fijando fechas de futuros acuerdos para más adelante, en un País que como se destacaba ayer en estas columnas, comenzó a zozobrar política y económicamente de manera explosiva transformando los altares de las Iglesias en comedores para la gente hambrienta, mientras se satisface el apetito de poder de un primer mandatario nacional Milei que de ser Moisés hace escasos días, ahora en la semana, sostuvo que es un robot del futuro -Terminator- que viene a solucionar nuestros problemas.

Es difícil entonces establecer plazos en una Nación con estas particularidades, sobre todo plazos tan cortos en un País, que este miércoles es muy factible que sufra tremendos sacudones, tanto si saca su ansiada “Mini Ley Ómnibus” y Fiscal el Gobierno Nacional en el Senado de la Nación, como si no la saca. En los dos resultados las entrañas de esta Nación se comenzarán a conmover de una manera tal vez indetenible. La realidad Institucional lo está exponiendo en una dimensión casi futurística.

Por lo pronto la Cámara de Diputados de la Nación, ha sancionado una ley de movilidad jubilatoria que eleva los ingresos del sector a quien le ha quitado el presidente Javier Gerardo Milei y su Ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo los dineros para pagar los compromisos con los bancos internacionales. Una Ley que el presidente Milei dice que la vetará porque afectó su proyecto de “déficits 0” para la economía nacional.

También la misma Cámara de Diputados de la Nación avanza en el Congreso de la Nación con un proyecto de Ley que tiene ya sanción favorable en las Comisiones respectivas, para restituir los dineros del FONID con el cual llevaron el humor presidencial a las nubes. Pues este proyecto no solo mete la mano en la tesorería de la Nación, sino que significa en la práctica la institución de un Gobierno Parlamentario sobre el presidencialista que encarna el -rey fallido- presidente Javier Gerardo Milei.

Con ambas decisiones en marcha no es que se desplazará al presidente Javier Gerardo Milei de sus funciones, sino que simplemente los representantes del Pueblo, de la gente, que están en el Poder Legislativo Nacional direccionaran los dineros de la gente donde la gente necesita. Con plena facultades constitucionales para ello.

En un País donde su Presidente de la Nación Milei, ante la posibilidad que los pobres e indigentes que llegan a las 29.700.000 personas, el 55% de la población, se mueran de hambre sostiene ante el tema de manera pública.

“La gente se va a morir de hambre y va a hacer algo para no morirse”

Es prácticamente un favor que el Poder Legislativo marque las inversiones legislativamente si el Presidente no ejecuta, más elimina, la Ley de Presupuesto de la Nación que específicamente tenía establecido el FONID, además de la Ley respectiva.

Esto es una mínima parte de la realidad nacional con la que el Gobierno Provincial y el Ministro de Hacienda, Safrán, tienen que lidiar a los fines salariales, en una Nación francamente desquiciada. Hacer proyectos salariales, fijar fechas tentativas para aumentos salariales, que deben nacer de las recaudaciones impositivas nacionales es desde todo punto de vista un riesgo enorme, con personas que hasta hace poquísimos días atentaban contra la escasa recaudación que obtiene Misiones a través de Rentas Provinciales, liberando los sitios de su percepción en la localidad de Centinela.

La tranquilidad a la cual se ha arribado se debe tener presente, que es nada más y nada menos que un respiro, que puede llegar a resultar carísimo para todos. Darle representatividad a la violencia sin una integración efectiva a través de organizaciones sindicales y sociales, en una Provincia donde el 99 % de los misioneros trabaja esforzadamente no es una foto tan tranquilizante, con plazos tan cortos puestos para la continuidad de los análisis “técnicos” de la realidad.


MISIONES SE REPOSICIONA

La realidad nacional tan compleja, llena de violencia y las necesidades impuestas por las actitudes irracionales e irreflexivas que se esparcen por la geografía nacional vienen obligando a todas las Provincias del País a reposicionarse con aquellas con las cuales tienen identidad, problemas idénticos que enfrentar sobre la base presente del Federalismo que es nuestro sistema.

Misiones en ese esquema desde este año legislativo viene inserta en Innovación Federal con el cual en la semana han decidido conformar una nueva bancada engrosada con los legisladores de Hacemos Coalición Federal, esta trascendente determinación pone al nuevo bloque con unos 25 diputados nacionales integrantes, estableciéndose como la 2 fuerza legislativa dialoguista en el Congreso de la Nación.

El escenario interprovincial pasa a agrupar así a diputados nacionales de las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Río Negro y Salta. Un grupo heterogéneo, pero con una enorme extensión territorial, con varias Provincias integrándolo.

En estos tiempos de enormes dispersiones, el abroquelamiento con aquellos de igual o parecida significación es una medida estratégica que se impone a la hora de enfrentar la búsqueda de soluciones en conjunto ante la Nación que con sus voracidades solamente afecta los elementales criterios Federales establecidos constitucionalmente que deben primar. El nuevo bloque en la cesión del miércoles pasado adquirió formalidad en la Cámara de Diputados de la Nación.


MISIONES EXPANDE CONECTIVIDAD

Es bueno significar que nuestra Misiones sigue avanzando con los esquemas de conectividad satelital en todo el territorio provincial, en una política de Estado que ahora comenzó a estar presente en aquellos lugares más inhóspitos de nuestra difícil geografía.

Como es el caso de la Colonia Domingo Savio en el Municipio de San Ignacio, en un paraje netamente rural se encuentra la Escuela N°503 “Pedro Medrano”, institución que recibió la conexión de la antena Starlink. Tras su instalación, docentes y alumnos destacaron el impacto de la experiencia de estar conectados al Mundo. “Los chicos están más conectados, pueden buscar los contenidos. Así investigan más”, explicó una docente de la Escuela que tiene una población estudiantil de 85 niños en el ciclo primario y 65 jóvenes en el ciclo secundaria, quienes tienen garantizado el acceso igualitario a la conectividad y la información, como un derecho fundamental en el marco de una era donde lo digital domina la mayoría de los aspectos de la vida.

Pero también en este mes de junio la Escuela Nº 772, ubicada en el paraje Sierrita de San Juan, del municipio de Arroyo del Medio, que cuenta con solamente unos 30 alumnos del nivel primario, se conectó a Internet con la instalación de una nueva antena Starlink. Pasando a ser la sexta escuela de la provincia que accede a internet satelital con esta tecnología. Además, a partir de ahora, la escuela también cuenta con potencial para ofrecer conectividad a dependencias cercanas como centros de salud y comisarías.

Con estas instalaciones se avanza incuestionablemente en la tarea de educar y, por supuesto, de los niños de conocer aprendiendo lo que es Misiones, nuestro País y el Mundo entero mejorando el nivel educativo.


DINERO PARA LOS MISIONEROS

El próximo 14 de junio en el sector tabacalero según se dispuso desde el Gobierno de Hugo Passalacqua se abonará el pago correspondiente a la primera vuelta FET beneficiando a miles y miles de familias productoras. Este pago, que abarca el cuarto tramo del período comprendido entre el 15 de marzo y el 3 de mayo, beneficiará a 3.962 productores y productoras dedicados al cultivo de tabaco Burley. En esta oportunidad, se abonará un total de $1.694.395.705,00 por los 3.431.006 Kg. de tabaco producidos.

El monto individual que se liquidará por kilogramo será de $493,85. También desde oficinas cercanas al Gobierno provincial se anunció que ya se encuentran garantizados los dineros para el aguinaldo tanto provinciales como municipales de toda la Provincia.

En una demostración más que en el desastre financiero que agobia a la Nación, la Provincia con un esquema de gastos que exclusivamente cuando están los dineros se llevan a cabo, a campeado todos los temporales que se han presentado hasta ahora.

Con un Gobierno provincial que ha tenido al gobernador Hugo Passalacqua entregando títulos de propiedad en la localidad de Almafuerte, en el marco de Regularización Dominial del IProDHa que no sólo proporciona títulos de propiedad, también fortalece el sentido de comunidad y pertenencia entre los beneficiarios.

“Es un momento difícil, en el que debemos cuidarnos más que nunca y ofrecer soluciones, aunque sean pequeñas, para los misioneros y misioneras, y especialmente para quienes están trabajando”, añadió y dirigiéndose a la beneficiaria expresó: “Me alegra poder decir esto y quería decírtelo en persona”.

 

Passalacqua también dialogó con otros beneficiarios del programa y de la entrega de viviendas en la zona. También el gobernador Hugo Passalacqua, ante el desfinanciamiento que tiene la UNaM, le asignó en la semana un subsidio de tres cuotas de 35 millones de pesos a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), formalizándose en una reunión entre el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, la rectora de dicha universidad, Alicia Bohren y su vicerrector, Sergio Katogui.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el evento de lanzamiento de nuevas líneas de crédito del Banco Nación por 9.000 millones de pesos dirigidos a fortalecer el sector yerbatero y la industria forestal, con tasas bonificadas por el Estado provincial. El gobernador Hugo Passalacqua anunció el programa “Ahora Papá” para el día del padre: contará con reintegros de hasta el 20% en las compras.

El Poder Legislativo sesionó en la Cámara de Representantes el pasado jueves y durante el transcurso de la sesión sancionó una Ley a través de la cual se incentivará la formación profesional, capacitación y mejora continua de los jóvenes de la provincia, de entre 16 a 30 años de edad con el objetivo de facilitar su inserción en empleos de calidad.

También se creó el Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas, Donantes y en Lista de Espera. Un área este de extrema sensibilidad humana en tanto alcanza a personas en su enorme mayoría con riesgos de vida constante, que para desarrollarse en la comunidad requieren atenciones y cuidados especiales.

La ley surgió por iniciativas presentadas oportunamente por los diputados Carlos Eduardo Rovira, Silvia Rojas, Lilia Torres, Selva González Coria y Germán Kiczka; por los ex legisladores Waldemar Wolenberg, Juan Ramírez, Pedro Pietrowski, Lucas Romero, Giuliana Perini, Fernando Mudry, Rita Núñez; y por el Parlamento de la Mujer 2019. Numeroso público estuvo presente en las cómodas instalaciones del Palacio Legislativo.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente del Cuerpo, Diputado Carlos Eduardo Rovira subieron al sector donde se encontraban el conjunto de personas trasplantadas, discapacitadas, donantes, saludando a los presentes. Un Gobierno Provincial que nuevamente estuvo al lado de la gente, cumpliendo su filosofía principal que solo los hechos dan fe a las palabras estuvo en la semana.