El Gobierno convocó a renegociar convenios en el Estado: para ATE “es un chantaje”

lunes 22 de junio de 2026

El Gobierno nacional convocó a renegociar convenios en el Estado, sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le respondió que sus propuestas son “chantajes y extorsiones” porque pretende que los empleados públicos “resignen sus derechos y beneficios”.

El secretario general del sindicato Rodolfo Aguiar sostuvo que ATE “concurrirá a la audiencia” pero “rechazará cualquier modificación” vinculada a las condiciones laborales o salariales actuales: “Mediante intimidación o violencia pretenden obligarnos a que firmemos la quita de nuestros derechos”, agregó.

“Los trabajadores queremos discutir nuestros convenios colectivos, pero debe tratarse de una discusión libre y voluntaria. En este caso, el Estado nos quiere obligar a discutir para profundizar sus políticas antisindicales y de destrucción de derechos”, indicó Aguiar.

En la misma línea, manifestó que los empleados públicos “deben tener claro” que la gestión del presidente Javier Milei tiene una Secretaría de Trabajo con una particularidad y es que “ya no actúa como moderadora” de las negociaciones, sino que es un “brazo ejecutor del ajuste” impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional. 

Temas de esta nota