LOS 11 MILLONES FALTANTES

lunes 22 de junio de 2026

Para nuestros lectores que aún no les cierra este título, queremos sumar un dato no menor para ayudarlos a comprender con claridad la elección de este hashtag,  #UnAbrazoParaMilei. 

Mas allá de las marcadas carencias afectivas, convertidas en maldad del Presidente Javier Gerardo Milei que mencionamos en la publicación anterior, nos vamos a remontar al año 2024, para marcar un hecho puntual que no debemos olvidar. 

En febrero del 2024, el Presidente Milei viajaba al Vaticano con toda su comitiva, para mantener la primera entrevista oficial con el Sumo Pontífice de ese entonces, el argentino “Papa Francisco”.

En este primer encuentro, el mandatario no dudó en preguntarle al Papa Francisco con cierta desesperación apenas lo vio: ¿le puedo dar un abrazo? 
Respondiendo el Papa a su pedido, con amabilidad y una extraordinaria calidez humana: sí hijo, sí.

El Presidente Javier Gerardo Milei, que antes de ser electo en su cargo insultó y descalificó públicamente al Santo Padre, como “el representante del maligno en la Tierra”, acusándolo de tener afinidad con “dictadores sangrientos” y tildándolo de “comunista” y “zurdo” por promover la justicia social, era el mismo que ahora le pedía un abrazo. 

Pero la anécdota no terminó ahí. El Presidente Milei no contento con el abrazo, esperó impaciente a que el Papa saludara a los presentes, y luego de los saludos protocolares volvió a dirigirse al Pontífice para decirle: “Mucha muñeca che, porque dada la aspereza del otro lado”. 

Pero al Santo Padre no se le movió un solo pelo para el lado del odio y la confrontación a la que quizás intentaba llevarlo Milei, y con una sonrisa en la cara y un gesto nuevamente de amor, le volvió a responder al Presidente de todos los argentinos: “Dios es más grande”. 

Dejando en claro, ante los ojos del mundo entero y del mismo Javier Milei, que las personas, aunque tuvieran distintas creencias o pensamientos, no debían atacarse o destratarse por eso. En aquel entonces algunos argentinos esperanzados, utilizaron este hashtag #UnAbrazoParaMilei, en forma de apoyo al Presidente que iniciaba su mandato.

Pero transcurridos dos años de una gestión presidencial nunca antes vista en la historia de nuestro país, plagada de insultos, destratos y malas intenciones para todos aquellos que no estén dispuestos a arrodillarse a lamerle las botas al Presidente Milei en sus arbitrarias decisiones, retomamos este hashtag que había dejado de existir.

Pero esta vez lo hacemos para que vuelva a reaparecer en cualquier búsqueda virtual, y que se sepa en cualquier lugar del mundo, que el Presidente Argentino no entendió ni la primera palabra de esa enseñanza tan simple y concreta del Papa Francisco.

Por esto, seguiremos enviándole abrazos desde la Tierra Colorada a este Presidente despiadado, que juró por Dios y por la Patria, sobre los Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente, algo que hasta el día de hoy no vimos plasmado en ninguna de sus medidas. 


Que Javier Milei deje todos los abrazos que le enviamos bien a mano, y los atesore para el día que tenga que enfrentar las consecuencias de sus terroríficos actos como Jefe de Estado. Porque ahí sí que va a necesitar un abrazo más que nadie, cuando entienda las palabras del Papa Francisco y vea que Dios es Amor, no odio. 

La salud de todos, el beneficio para unos pocos 
Desde el inicio del Gobierno de La Libertad Avanza, existe un recorte de fondos para la salud de todos los argentinos que no da un paso al costado por nadie. La salud que era considerada como un derecho inalienable de los ciudadanos, pasó a ser un bien más del mercado.

Con el aval total de Milei y sus funcionarios, se recortó el fondo destinado a personas con discapacidad. Atravesando esta medida por un escándalo de corrupción por presuntas coimas en compras de medicamentos con sobreprecios de hasta el 4.000 %, planificados y llevados a cabo en complicidad de varios funcionarios subordinados a Karina Elizabeth Milei, hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina, quien presuntamente se llevaba un porcentaje -3%- de dichas compras para que estas se puedan hacer.


Se recortó la entrega de medicamentos gratuitos para tratamientos oncológicos por parte del Instituto Nacional del Cáncer, existiendo al día de hoy decenas de denuncias hechas por familiares de personas fallecidas por falta de tratamiento.
Se recortó una cifra que supera los 63.000 millones de pesos al Ministerio de Salud, que afecta directamente al programa Remediar, encargado de la prevención del cáncer, el área de salud sexual y la entrega de vacunas.

Noticias de la Calle en entrevista con Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo, pudo obtener la confirmación de que el Presupuesto 2026 para el programa nacional de VIH, hepatitis y tuberculosis en Argentina enfrenta un severo ajuste, con una caída proyectada del 38% en términos reales.

Este recorte se suma a la drástica reducción del 76% propuesta para el 2025, año en el que se distribuyó una partida total de 832 unidades de preservativos para todo el país. Si usted leyó bien, para 47 millones de personas se entregaron 832 unidades gratuitas de preservativos, poniendo en un riesgo absoluto el aumento de la población afectada por esta enfermedad en un futuro cercano.

Habría que analizar con mucha delicadeza, qué tanto estaría ahorrando el gobierno de Milei, que deja en descubierto el más básico método de prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual como la Sífilis, que está hoy en un constante aumento. Pudiendo costarle a futuro a la Argentina millones de dólares en medicamentos o miles de muertes por falta de ellos. 

La provincia de Buenos Aires, por su parte, le reclama al Gobierno nacional atrasos por más de 24,6 billones de pesos, que según el gobernador Axel Kicillof, equivalen a dos presupuestos anuales para el área de salud que el Estado nacional no entregó.

El Gobierno de La Libertad Avanza prometió a sus votantes privatizar el sistema de salud, pero al día de hoy estaría pasando lo contrario. Debido al DNU N° 70/23, firmado por Javier Milei, que produjo una desregulación asimétrica y liberó los precios de las grandes empresas de medicina pre paga, que aumentaron sus servicios en más del 400% mensual, lo que dejó como consecuencia que alrededor de 740.000 personas no pudieran pagar más el costo de una salud privada y se pasaran al sistema de salud pública, totalmente pauperizado, precarizado, por el mismo gobierno de Milei.  

No podemos seguir pasando por alto que este personaje que se llama Javier Gerardo Milei y es el Presidente, que llega a su lugar autopromoviéndose como una especie de “Mesías” que vino a llevar a la Argentina hacia un nuevo comienzo para felicidad de todos, está llevándonos a todos a un retroceso en materia de alimentación, salud, derechos básicos de vida para cualquier ciudadano. 

Llegado a este punto es necesario realizar un cálculo estimativo para conocimiento del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, qua a manera de chiste y con un cinismo sin precedentes, se ríe del pueblo argentino preguntando públicamente: ¿Cuál es el número de personas que se ven desfavorecidas por el ajuste?, una circunstancia que por ser Ministro de Economía nos genera bastante miedo e incertidumbre, saber que no conoce.

Pues solamente en el área de salud tenemos un total de más de 11 millones de personas que no cuentan con ninguna obra social ni medicina pre-paga, que están siendo arrojadas al desamparo de su buena suerte para sobrevivir como puedan, una posibilidad de la que nadie se debe sentir exento o liberado, pues la vida puede cambiar en un minuto en la existencia de cualquiera de nosotros o de algún ser querido.

Porque si hay un hecho realmente desesperante y de mucha impotencia en esta vida, es la de tener un ser querido enfermo o con alguna dificultad de salud que lo deje al margen de “la vida normal”. Una asfixia total invade al encargado de cuidar al enfermo o a la persona disminuida, al no saber cómo va progresar la situación en cuestión no teniendo siquiera los medios para intentar buscar una ansiada mejora.

Solo imaginemos por un minuto en esta “Argentina Grande” de Milei, que tanto más desesperante y angustiante va a ser tener un problema de salud, si ni siquiera vamos a contar con los medios mínimos para intentar la búsqueda de una mejoría. Si no vamos a tener médicos tratantes, no vamos a tener medicinas para tratar al enfermo, y además por si fuera poco, estos hechos nos van a negar todos los tratamientos que por leyes vigentes se deberían brindar desde el Estado.

Solo como imagen ilustrativa vamos a dejar una foto del festejo de Argentina al ganar la Copa del Mundo en el año 2022, palpitando este Mundial que comienza, y para que se den idea de la cantidad que venimos hablando, aquí se ven 5 millones de personas, menos de la mitad de los 11 millones que hablamos antes. 
Le enviamos también a Luis “el Toto” Caputo, que parece que no estaría tan bien con los números, para que por ahí dimensione mejor visualmente la cantidad de gente que está descartando y excluyendo con sus recortes.