La APAM solicitó la renuncia del presidente del INyM, Rodrigo Correa

martes 23 de junio de 2026

La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) presentó una nota formal en la que solicitó la renuncia de Rodrigo Correa a la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), cuestionando el rumbo de su gestión y denunciando una crisis en la cadena yerbatera.

En el documento enviado el 21 de junio, la entidad sostuvo que desde su llegada al cargo Correa “no trabaja en beneficio del sector”, al que definió como integrado por tareferos, productores, cooperativas, secaderos y pequeñas y medianas industrias.

Entre los principales reclamos, APAM señaló la caída del precio de la hoja verde, que actualmente rondaría los 200 pesos por kilo, con pagos diferidos en algunos casos.

Además, advirtió sobre una disminución en la producción y el consumo de yerba mate. Según los datos citados por la organización, la cosecha cayó significativamente en los últimos años, mientras que el mercado interno registró una baja en las ventas durante los primeros meses de 2026.

La asociación también cuestionó el funcionamiento interno del INyM durante la actual gestión, al afirmar que se redujo su capacidad operativa tras despidos de personal y cambios en áreas consideradas estratégicas, como Técnica, Registros y Fiscalización.

Asimismo, criticó las restricciones en el funcionamiento del Directorio y las comisiones del organismo. Por otra parte, APAM cuestionó algunas designaciones realizadas por Correa dentro del Instituto y expresó preocupación por versiones periodísticas sobre la posibilidad de avanzar en la incorporación de otras especies del género “Ilex” como sustitutas o equivalentes de la yerba mate tradicional.

Finalmente, la entidad responsabilizó a la conducción del INyM por la aplicación de las políticas derivadas del DNU 70/2023 y reclamó un cambio de rumbo para atender la situación de productores, trabajadores rurales y familias vinculadas a la actividad yerbatera.

Temas de esta nota