Prevención en las escuelas: desde el CGE destacan el compromiso de los docentes en la prevención del consumo problemático

Daniela López y Roberto Padilla encabezaron la apertura
Daniela López y Roberto Padilla encabezaron la apertura
miércoles 24 de junio de 2026

Con una asistencia perfecta por parte de directores, supervisores y educadores del Departamento Capital, se llevó a cabo la Jornada Provincial para la Prevención de Consumos Problemáticos en Ámbitos Educativos, enfocada en el abordaje de situaciones complejas en las instituciones escolares.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, resaltó el impacto de este encuentro que se denominó 
“Territorios de Cuidados” y remarcó que las capacitaciones responden a una demanda directa de los propios docentes para obtener herramientas y protocolos de intervención eficaces.

“El consumo problemático es una temática recurrente y una realidad que atraviesa todos los niveles y modalidades del sistema, afectando a estudiantes, docentes, personal de servicio y familias. Como siempre decimos, las escuelas son la caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad”, analizó.

En tanto, López detalló que, junto al titular de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, planificaron estratégicamente iniciar las acciones de prevención fuertemente en el Nivel Primario, debido a que los indicadores reflejan un inicio de consumos a edades cada vez más cortas.

“Hoy por hoy visualizamos consumos a muy temprana edad. Y no nos referimos únicamente a sustancias tradicionales como el alcohol o el cigarrillo; la problemática se acentúa con el uso desmedido de los dispositivos tecnológicos y la popularización de las apuestas online.

Si los responsables de la educación no ponemos esto sobre la mesa y en agenda, los chicos se quedan sin orientación”, advirtió. Por otra parte, la titular del CGE alertó además sobre las consecuencias colaterales de la dependencia digital y dijo que “el tiempo que los niños y jóvenes le dedican a estar frente a una pantalla es tiempo neto que restan al ocio saludable, la lectura, el deporte y la comunicación intrafamiliar”, sostuvo.

En esa línea, López dijo que las escuelas trabajan en red con los Ministerios de Salud y de Prevención de Adicciones para activar gabinetes interdisciplinarios y los equipos del Gabinete Pedagógico Interinstitucional (GPI), que cuenta con 15 sedes provinciales, para brindar auxilio a los padres que acuden a las reuniones escolares pidiendo ayuda para contener a sus hijos.