EL PRESIDENTE MILEI EN LA PEOR MUGRE

domingo 28 de junio de 2026

UNA SEMANA SIN CAÑONES 
Oriente Medio desde hace una semana que dejó de percibir que el ruido de las bombas era su única realidad. En aquella porción del Mundo nació por la fuerza de la voluntad de las personas y países un espacio de 60 días sin guerras, Norteamérica e Irán ya no tienen un escenario abierto, exclusivamente de guerra. Han firmado un Pacto de Paz de 60 días.

Un plazo cortísimo si valoramos el tiempo de los hombres y el milisegundo de las estrellas. Pero pacto al fin en el cual las partes, podrán valorar extensamente la conveniencia de continuar en ese “tiempo espacial” antes que la guerra. Además, que este tiempo de una semana que lleva la paz haya sido de distención y mejor aún de beneficios económicos mutuos.

En ese rango, todos los resquicios que permitió este acuerdo han sido de beneficios. La gran noticia del silencio de los cañones ahora se multiplicó en miles de bonanzas de todo tipo. Pese a la firma del pacto en el histórico y fastuoso Palacio de Versalles en Paris, Francia, nada garantizaba que 50 años de conflictos entre Irán y Norteamérica tendría otro rumbo.

Un hecho que finalmente ocurrió: paró el ruido de los cañones y estallidos de las bombas. Cada día que ha pasado desde la firma del acuerdo de los 14 puntos, cada día se consolida más la idea que la paz es el camino. En el Congreso de Norteamérica, máquinas calculadoras en mano, los legisladores han celebrado el paso de los días sin el gasto de la guerra.

Además de llegar al pleno convencimiento de los imposibles costos que tiene esta guerra como está planteada, tanto para Irán como Norteamérica. Sin valorar el adicional de la cercanía de las elecciones del venidero noviembre donde se juega la presencia en el Congreso estadounidense de Demócratas y Republicanos.

Dentro de los 14 puntos firmados, se activó también la llave del “tesoro” de Medio Oriente que es la vuelta del tránsito naviero del Estrecho de Ormuz, un hecho este que no solamente ha dado beneficios a Irán y Norteamérica, sino que ha puesto nuevamente todos los precios del petróleo y del gas en un marco de las posibilidades de las economías del Mundo Occidental principalmente, que vienen sufriendo enormemente la guerra de Medio Oriente y Europa, entre Ucrania con el apoyo de la UE contra Rusia y su frente Oriental con China.

El tráfico marítimo a través del estrecho ha aumentado drásticamente en los últimos días, con 70 cruces el miércoles, según se monitorea la actividad mediante datos de transpondedores y satélites. Esto representa más del doble del total del martes, aunque sigue siendo inferior a los más de 100 cruces que eran habituales antes del inicio de la guerra.

Pero es bueno señalar que el estrecho no está completamente reabierto: Irán sigue exigiendo permisos para navegar por el corredor norte del canal, de unos 37 kilómetros de ancho, y las minas en el centro restringen el tráfico a una única ruta marítima que bordea la costa omaní.

Como muestra de las persistentes tensiones, un buque de carga fue alcanzado por un dron iraní en el estrecho el jueves. Lo que provocó una respuesta militar estadounidense, poniendo a un tris de una crisis general del Pacto. El incidente interrumpió una operación para evacuar a miles de marineros de embarcaciones atrapadas en el Golfo Pérsico desde el inicio de la guerra.

Pero incuestionablemente el creciente tráfico de buques cisterna es el paso hacia la normalización de los flujos mundiales de petróleo. Con la buena noticia que la reapertura del estrecho viene con la posibilidad plena de que Irán puede volver a vender petróleo. Antes de la guerra, Irán no podía hacerlo por las restricciones que pesaban, ahora puede vender a prácticamente cualquier comprador tras el levantamiento de las sanciones por parte del Tesoro estadounidense.

RUSIA PREPARA ATAQUE ATÓMICO
Mientras en Oriente Medio se respira de una débil paz que tiende a consolidarse, en la guerra europea, en la semana se tensaron los extremos a limites de hacer crujir los cimientos de las estructuras políticas.  

Rusia sufrió un ataque de drones al Centro de Comunicaciones Espaciales en la región de Moscú, se produjeron daños considerables en las antenas principales y de techo, en la parte central del complejo con los nodos de conmutación, así como en el edificio técnico y de equipos Nº 1, que contiene el equipamiento.

Se sugirió a Putin que renunciara a los esfuerzos diplomáticos y considerara la posibilidad de lanzar un ataque nuclear contra el territorio de Ucrania, informaron las agencias de noticias más importantes del Mundo.

El Comité de Seguridad de Rusia al igual que su Congreso participan del criterio. Elevándose la tensión Regional fuertemente. Mientras continúan el avanza las fuerzas rusas en territorio ucraniano. Un mundo marcadamente inestable comenzó a apreciarse a la par de movimientos sísmicos de enorme importancia como el doble cismo en Venezuela, que provocó miles de muertos y heridos.

LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS
El “dato” que trajo el INDEC este mes tiene un volumen fenomenalmente dañoso y perjudicial para los sectores de menores recursos, pues nos enseñan que los sectores más ricos del País ganan 15 veces más que los más pobres. Loa números muestran que es un proceso en crecimiento constante, por ahora.

Este proceso creció en el primer trimestre de forma potente, pues el signo dominante fue que el ingreso de los más “ricos” aumentaron exponencialmente por encima de los ingresos de los más “pobres”.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tanto el Coeficiente de Gini como la brecha de ingresos mostraron un deterioro. El INDEC informó en la semana que el decil 10 de la población, el más pudiente, obtuvo ingresos 15 veces mayores a los del decil 1, que es el más vulnerable. “Esta diferencia también era de 15 en el mismo período de 2025, pero era de 13 en el trimestre anterior sin aguinaldo”, agrega.

En paralelo, el Coeficiente de Gini trepó a 0,442, por encima del 0,435 del primer trimestre del año pasado, y del 0,431 del tercer trimestre de dicho año. Vale aclarar que este es un indicador que va de 0 a 1: cuanto más cerca este de 1, mayor es la desigualdad, y viceversa. Otro indicador que mide la distancia entre los extremos de la distribución es la brecha entre el decil más alto y el más bajo del ingreso per cápita familiar.

En el primer trimestre de 2026, la mediana del decil 10 fue 15 veces mayor que la del decil 1, el mismo cociente que en igual período de 2025. Sin embargo, ese valor es superior al que se registró durante los tres trimestres anteriores, cuando la brecha había sido de 13, en el tercer trimestre de 2025.

El propio informe aclara que esta variación responde en parte al “efecto del aguinaldo”: los resultados del primer y tercer trimestre de cada año están afectados por su captación, mientras que los del segundo y cuarto no lo están. El decil 10 concentró el 33,5% del ingreso total, con un ingreso medio de $2.435.937.

En el extremo opuesto, el decil 1 reunió apenas el 1,8% del ingreso, con un promedio de $130.550. La diferencia de promedios entre ambos extremos fue de 19 veces. La Universidad Nacional Torcuato Di Tella también realizó un informe, recontrastó los números de pobreza medidos por el INDEC y constató que el guarismo subió en el primer trimestre de 2026.

Según este informe, en el semestre de octubre 2025-marzo 2026, la pobreza se habría ubicado en un 30%, dos puntos por encima del semestre julio-diciembre que había sido de 28%. “Los datos sugieren que el segundo semestre de 2025 tuvo el valor más bajo de la pobreza y a partir de ese momento comienza a subir”, sostuvo Martín Rozada, titular del Departamento de Economía de la UNTDT.

En la comparación interanual, el coeficiente per cápita familiar se ubicó en 0,442 cuando un año atrás había sido de 0,435. Esto se explica por la creciente informalidad laboral, la pauperización de los ingresos, la persistente retirada del Estado en su rol social y una economía de enclave. Según Rozada, la desigualdad no para de aumentar desde diciembre de 2025.

De acuerdo con el informe de la Distribución del Ingreso publicado por el INDEC y el dato del ingreso per cápita familiar, el 70% de los hogares reunía ingresos, al primer trimestre del año, que no superaban los 846.000 pesos, cuando la canasta básica total para el tercer mes del año – utilizada para medir los niveles de pobreza- se había ubicado en 1.434.464 pesos para una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores de edad.

EL CONSUMO SIGUE CAYENDO
Cayó nuevamente el consumo 1,6% en mayo. Los sectores populares han visto una vez más desplomarse sus posibilidades de consumir, principalmente implica alimentarse cada vez menos. De acuerdo con el relevamiento de la consultora Scentia, el consumo masivo en todos los canales registró una contracción interanual del -1,6% en mayo.

Esta retracción consolida una tendencia preocupante en el acumulado del año, que ya arrastra una caída del -3,0%. El análisis segmentado expone de manera nítida cómo los consumidores intentan defender sus ingresos precarios. La baja se sintió con mayor fuerza en los supermercados de cadena, donde el volumen de ventas retrocedió un -4,2% interanual.

En contraposición, los autoservicios independientes experimentaron una caída más leve, de apenas el -1,3%, lo que sugiere una migración del público hacia comercios de proximidad o compras fraccionadas del día a día para evitar los grandes desembolsos.

Al adentrarse en las distintas canastas que componen el indicador total de canales de Scentia, la brecha de la crisis se vuelve indiscutible. Salvo contadas excepciones, la gran mayoría de las categorías analizadas muestran números en rojo, evidenciando que las familias recortan incluso en productos esenciales de uso cotidiano.

Las mayores caídas interanuales en volumen por rubros durante mayo de 2026 se concentraron en las siguientes categorías: Limpieza de ropa y hogar: fue el sector más castigado del mes, con un preocupante desplome del -8,2% interanual. Perecederos: los alimentos frescos y de corta vida útil sufrieron una marcada contracción del -6,5%.

Desayuno y merienda: productos indispensables como infusiones, galletitas o lácteos vinculados a las primeras comidas del día cayeron un -5,4%. Impulsivos e higiene: los artículos de consumo por impulso bajaron un -1,5%, mientras que la canasta de higiene y cosmética se redujo un -1,0%.

Mientras esta debacle se produce en los hogares, el Gobierno de Javier Gerardo Milei le devuelve el IVA a las mineras. Dejando flotar una pregunta: ¿a cambio de qué?. De enorme peso primero porque solo el Congreso fue realizar esta “gracia”. Persistiendo más aún la pregunta: ¿a cambio de qué se le regaló dinero a las empresas mineras extranjeras todas?.

Concretamente simplificó aún más el trámite de devolución del IVA para las grandes mineras. El Gobierno nacional modificó la reglamentación del Régimen de Inversiones para la Actividad Minera y puso el foco en dos cambios sensibles para el sector: la devolución acelerada del IVA durante la etapa de exploración y la forma de cumplir con las obligaciones ambientales.

La medida fue oficializada mediante el Decreto 482/2026, publicado en el Boletín Oficial, y entró en vigencia el miércoles. Uno de los puntos centrales es la simplificación del mecanismo para recuperar crédito fiscal de IVA en proyectos mineros que todavía se encuentran en exploración.

Cuando se tenga claridad porque las firmas mineras no pagan el IVA es muy posible que todo el andarivel sobre el cual se asienta la gestión del Gobierno nacional entre en la denominada “pérdida” de los aviones cuando se precipitan a tierra en colisión. 

IMPUNIDAD
Para la castigada sociedad argentina, usted, yo, el almacenero, el panadero, el verdulero, pone o escribe la palabra impunidad y la respuesta natural que respira en la gente es la palabra ADORNI. A tanto viene sustanciándose y elevándose la situación de “protección” que viene teniendo el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, MANUEL ADORNI.

Un hombre por el cual dicen en cercanías de la Casa Rosada, de Balcarce 50 C.A.B.A., que el presidente Javier Gerardo MIlei emprendió el reciente viaje al exterior, para no ver sus  padecimientos, mientras no encuentra como encontrar legalidad y legitimidad a sus millones de pesos y dólares.

Una situación extraña en medio de un mundial que tiene atento a la gente al Fútbol; sin embargo, este tema está a flor de piel. En la semana, la sesión especial convocada por la oposición para tratar la interpelación y una posible moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se cayó en la Cámara de Diputados al reunir solo 117 Diputados Nacionales, 12 menos de los 129 necesarios para abrir el debate.

A las 14:31 el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, dio por caída la sesión después de que venciera la media hora de tolerancia para reunir el número reglamentario. El objetivo de la oposición era emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento para imponerles un cronograma urgente de tratamiento. La jugada del oficialismo se había definido en las 48 horas previas.

Ayer sucedió lo que todo el País estuvo esperando: renunció el funcionario, que para la opinión pública es un socio de Javier Gerardo Milei, de tan intensa defensa que realiza a su favor. Una situación que difícilmente se les escape de las retinas a la gente y todos los argentinos que soñaron con encontrar en un pendrive, como Manuel Adorni, 500.000 dólares estadounidenses.

O aquel sueño mayor de que ganaríamos en dólares el equivalente de nuestros salarios: 100.000 mil pesos equivalente a 100.000 dólares que propuso Javier Gerardo Milei y la gente le creyó. Esta acción es más artística de la estafa de la propia $LIBRA que tiene más de 40.000 personas embaucadas.