Cultura

Se conformó “Ñande Reko”, un colectivo cultural guaraní con voz propia

Revalorizará la cultura guaraní: su danza, letra y música
Revalorizará la cultura guaraní: su danza, letra y música
domingo 28 de junio de 2026

Con la participación de varios referentes de aldeas guaraníes, se conformaron las bases de un grupo de trabajo que acompañará a Eliseo Chamorro, para promover la cultura guaraní en su desempeño al frente de la Subsecretaría de Revalorización Cultural. “Con Eliseo necesitamos el apoyo de ustedes.

Que el colectivo guaraní tenga voz propia: el yuruá habló demasiado en nombre de los paisanos”, expresó el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, al reunirse con miembros de varias comunidades guaraníes, en la previa de la creación de “Ñande Reko” “Para mí, este día es especial ya que estamos haciendo realidad nuestros sueños, formando un equipo de trabajo para fortalecer la cultura mbyá. Y para mostrar lo que se pueda mostrar de nuestra forma de ver el mundo”, dijo Eliseo Chamorro, referente de su comunidad en el valle del Cuña Pirú.

La reunión contó con la presencia de Romina Marlene Benítez, Fernando Gonzáez, Heriberto Villalba, William Villalba, Karai Tataendy Dalmacio Ramos y Germán Acosta como primeros referentes. El propósito fue sembrar las bases de un equipo de trabajo para acompañar la gestión de Eliseo Chamorro al frente de la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial, de la Secretaría de Estado de Cultura.

 Las ideas principales, giraron en torno a promover la danza, las letras, la música, y otras expresiones culturales que vayan surgiendo. Con el libro recientemente publicado de “Plantas medicinales de la aldea Ysyry”, Dalmacio recordó que el pueblo guaraní viene en una situación difícil desde hace tiempo, pero igual, nunca se rindió, “Nuestros abuelos hicieron mucho por abrir este espacio para nosotros, y los que estamos, debemos honrar ese camino”.