Cultura

Historia y patrimonio provincial se conservan en el Museo Juan Yaparí

Conservación de la primera bandera argentina de Oberá
Conservación de la primera bandera argentina de Oberá
domingo 28 de junio de 2026

En el área de la reserva del Museo Juan Yaparí de Posadas, se acondicionó un espacio para trabajar en la conservación de la primera bandera argentina que flameó en el actual municipio de Oberá.

La pieza había llegado en un marco metálico de grandes dimensiones, con una base en madera y cubierta con un vidrio. La primera tarea fue desmontar el elemento expo gráfico, compuesto por un marco de metal y vidrio de cubierta, para retirar el soporte de madera al que está sujeta la bandera.

Antes de ubicarlo en el área de trabajo se estabilizó el soporte de madera para evitar roturas. Luego se lo trasladó al banco de trabajo. La especialista en restauración y museóloga, Estela Garma, explicó que el paso siguiente será realizar un relevamiento exhaustivo de la bandera.

Esto incluye toma de imágenes sectorizadas y documentación de cada uno de los deterioros que se encuentre en la pieza. El informe incluirá en qué estado general se encuentra, dónde está rota, dónde está suelta, cuantas grampas tiene y dónde tiene faltantes, entre otros.

La documentación inicial permitirá desarrollar una estrategia de intervención de la pieza y su enunciación en el registro. Esto implica determinar cómo se intervendrá cada sector, si se va a coser, con qué material, qué tipo de adhesivo se utilizará en los sectores más debilitados del tejido original, cómo se montará la enseña patria en una nueva tela de soporte y otros detalles.

Garma aseguró que la tarea a realizar es muy importante, “nosotros trabajamos siempre con el respeto máximo al original. No va a quedar a nuevo, vamos a realizar una conservación, que es estabilizar la pieza, sacar todo elemento que le genera deterioro, suciedad, tachuelas oxidadas, insectos y unir todo lo que esté suelto”.