Crisis de la industria: el Gobierno simplifica la importación de maquinaria usada

miércoles 24 de junio de 2026

En el marco de la crisis de la industria, el Gobierno simplificó la importación de maquinaria usada, una medida que busca aumentar la productividad del sector frente a la caída de la importación de bienes de capital.

La medida fue oficializada mediante el Decreto 483/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Javier Milei, Manuel Adorni y Luis Caputo. La normativa modificó el Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas, una herramienta destinada a empresas con proyectos de inversión industrial.

El cambio alcanza a las compañías que busquen importar maquinaria usada como parte de una línea de producción completa y autónoma, siempre que el proyecto de mejora de competitividad sea aprobado por la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Economía.

El régimen también podrá aplicarse a bienes destinados a plantas nuevas o existentes que produzcan bienes tangibles o generen energía eléctrica. “La medida facilita el acceso a equipamiento y tecnologías industriales usadas con el fin de mejorar la competitividad de los productos industriales”, afirmó la Secretaría de Industria en un comunicado.

En lo que va del año, la importación de bienes de capital cayó un 7% en valor y un 13% en cantidades en comparación con el mismo período del año pasado, precisó el Indec, producto de la baja competitividad por el atraso del dólar, la desregulación comercial y la caída del consumo interno.