Esteban Paulón y la razón por la que Milei sostiene a Adorni: “Firma todo lo que le ordenan”

miércoles 24 de junio de 2026

Hay una pregunta que sobrevuela el escándalo de presunta corrupción de Manuel Adorni: por qué, a pesar de que su imagen negativa impacta en el resto del gabinete, el Gobierno sostiene tanto al jefe de Gabinete en su cargo.

Incluso, al punto de llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición “dialoguista” –el PRO, la UCR y otros bloques intermedios– para evitar una moción de censura en el Congreso. Quien dio una explicación a esta incógnita fue el diputado por el socialismo Esteban Paulón, quien aseguró que hay dos elementos que permiten entender este desgaste político.

Pero antes, puso en contexto: “El oficialismo hace una jugada para tirarle una soga al PRO y a la UCR, que en público expresan su incomodidad con Adorni pero en privado no quieren romper la alianza con LLA”, repasó.

De esta manera, dijo, el oficialismo y aliados convocan anticipadamente a una comisión para darles la excusa de no dar el quórum en la sesión que pedirá la oposición, en la que se intentará remover al jefe de Gabinete.

“Esto le da algunas semanas más de sobrevida a un Adorni que está devaluado, que perdió su principal activo, que es la vocería, y que está con un pie afuera del Gobierno”, continuó Paulón.

Entonces, ante la pregunta de por qué tanto esfuerzo desde la Casa Rosada, resumió: “ Milei (está) esperando la convocatoria a indagatoria y las imputaciones para quitarle el cargo que le queda (a Adorni)”. Y añadió: “Yo creo que son Milei y Karina los que quieren que no se vaya. Porque firma todo lo que ordenan y sin cuestionar.

Adorni asume responsabilidades penales por decisiones que no tema”. En cuanto a una segunda explicación, dijo: “Y después porque creo que Milei, en su mirada paranoica, cree que voltear a Adorni es ir por él. Y se metió en una trama que lleva 100 días de donde el Gobierno no puede o no quiere salir”.

“Es un desgaste muy fuerte del día a día que se podría aliviar si (Adorni) se corriera del foco. Milei y Karina no lo autorizan ni siquiera a eso”, afirmó. Finalmente, puso un ejemplo: “Cuando Adorni firme la transición de Tecnópolis al Grupo Foggia, que le acaba de transferir 50 millones de pesos a su esposa (Bettina Angeletti), ¿quién va a responder por esa adjudicación?”.

“El que se va a tener que hacer cargo es Adorni, no Karina, que digita todo pero no tiene responsabilidad. Es parecido a Santiago Caputo, que toma decisiones y no le pone la firma a nada”, finalizó.