Política

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra la protección política a Manuel Adorni

El exsenador y exministro de Educación presentó su renuncia irrevocable al PRO mediante una carta dirigida a Mauricio Macri. Cuestionó la defensa institucional brindada a Manuel Adorni y afirmó que el partido priorizó la conveniencia política por sobre los principios éticos.
jueves 25 de junio de 2026

El exsenador y exministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció su renuncia irrevocable al PRO a través de una carta pública dirigida al expresidente Mauricio Macri, en la que cuestionó duramente el rumbo adoptado por la conducción partidaria.

Bullrich explicó que su alejamiento responde a diferencias éticas y políticas con las decisiones recientes del espacio, especialmente por la defensa institucional que, según sostuvo, se brindó a Manuel Adorni.

Permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme. La protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia”, expresó en la carta difundida en redes sociales.

El exfuncionario señaló que sintió la necesidad de actuar en consonancia con los valores que dieron origen al partido y cuestionó el criterio de la actual conducción.

Las organizaciones revelan su verdadera identidad en aquello que deciden justificar, tolerar o defender. Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”, afirmó.

La decisión se produce en medio de las tensiones internas que atraviesa el PRO respecto de su relación con el gobierno del presidente Javier Milei y abre un nuevo capítulo en el debate sobre el futuro del espacio político.

Bullrich también manifestó su deseo de que el partido recupere sus principios fundacionales. “El PRO pueda reencontrarse con el espíritu que inspiró su nacimiento”, sostuvo, al tiempo que remarcó que las organizaciones perduran cuando mantienen fidelidad a los valores que les dieron origen.

Aunque agradeció a Macri por la oportunidad de participar en la gestión pública y aclaró que su salida no responde a resentimientos personales, dejó en claro que su decisión es definitiva.

Hay momentos en los que la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia”, escribió.

Además, vinculó esta determinación con el proceso de reflexión personal que atravesó a raíz de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que padece desde hace años.

Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, expresó.

Finalmente, concluyó con una reflexión sobre el ejercicio de la política: “El verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral, sino de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba”.